El doctor en Ciencias Naturales, Licenciado en Zoología e investigador del CIC, Juan José García alertó a la población y recordó las medidas de cuidado para protegerse del Dengue.
En Siete Colores, el especialista reiteró la importancia de descacharar y limpiar los bebederos de los animales y el platito de las plantas tras este período de largas lluvias y aseguró: "Todos los años sucede lo mismo. Por eso entre diciembre y mitad de abril hay que estar atentos".
"En esta época lo tenes activo desde las 7 de la mañana y hasta las 20 horas. El mosquito que zumba a las noches es otra especie. Pero las lluvias complican más la situación” aseguró y explicó que “es un mosquito diurno que se desarrolla mayormente dentro de la casa y en el patio. También es muy abundante en el cementerio, en las gomerías que tienen las cubiertas sin uso al aire libre y en los tanques de agua que no tengan tapa o ésta esté rota".
García detalló que “Todo lo que acumule el agua y fluctúe el nivel” implica un riesgo; y “hay que limpiarlo diariamente” porque cuando el agua baja las hembras ponen los huevos y cuando el agua sube se desarrollan las larvas.
Aseguró que la comunidad puede proteger su casa tirando los aerosoles que se venden en el mercado porque tienen “alto poder de volteo” y recomendó el uso de repelentes comerciales para estar al aire libre.
Finalmente, reiteró los síntomas que produce la enfermedad y pidió acudir rápidamente al médico cuando se detectan.
"Los síntomas son fiebre, dolor en la parte posterior del ojo, dolores articulares, similares a una gripe. Pero hay que recurrir al médico, justamente ahora que circula también el coronavirus. Pues, en Orán hubo gente que se contagió con los dos virus".