En diálogo con Asuntos Pendientes, Alejandro Marcó del Pont fundamentó críticas a la política monetaria del gobierno nacional. Adujo la necesidad de poner límites utilizando herramientas legales disponibles hacia sectores concentrados de la economía.
“En argentina sucede que los asalariados en blanco son pobres” y señaló que se presenta “la contradicción de tener crecimiento económico con altos niveles de pobreza, producto de la desigualdad”. Ante este marco, planteó que “las cosas son más simples, quienes manejan el comercio exterior son 6 empresas, y quienes tienen monopolio interno tienen monopolio externo sobre el precio del dólar” por lo cual consideró que la solución a la crisis “es un problema de decisiones políticas”.
En ese sentido, amplió “ir corriendo al FMI no es una solución, fueron 22 fracasos y serán 23 con este. Hay que pelearse con quién hay que hacerlo. Este gobierno se expuso como débil desde su nacimiento, y ahora está cosechando ese resultado. Si la gente está creyendo que quién domina las variables económicas es un dólar ilegal, es como si te dejaran publicar el valor del gramo de cocaína”, manifestó, para luego exponer “el Banco Central tiene las leyes que obligan a los exportadores a liquidar. Si vos no llevás adelante esas medidas es porque no querés”.
Respecto a la reunión de la Ministra de Economía Silvina Batakis con la titular del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva, consideró que la estrategia del gobierno nacional es “patear la pelota para adelante”, y reiteró que el argentino “es un problema político y tenés que enfrentar lo que tenés que enfrentar. Si el banco te da las leyes para que los exportadores no exporten si antes no liquidan. El problema es la distribución de la riqueza”, concluyó.