Hola
INICIAN EXCAVACIONES EN EL EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN “PUESTO VASCO”
EN QUILMES

INICIAN EXCAVACIONES EN EL EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN “PUESTO VASCO”

Por sebastián moyano / 23 de July, 2022
Hugo Colaone, secretario de DDHH del distrito, contó cómo surgió la iniciativa en la cual articulan el gobierno nacional, provincial y municipal.

En diálogo con BA con Derechos por la FM de Radio Provincia, el funcionario declaró que tras recuperar como Sitio de Memoria el centro clandestino de detención conocido como “El Pozo de Quilmes“, “con la intendenta Mayra Mendoza veníamos hablando de recuperar el segundo campo de concentración que había en Quilmes, donde funcionaba la policía femenina o la policía de la mujer”.


Colaone comentó que producto de información obtenida mediante la declaración de un militar ante la CONADEP que indicaba que se habían tirado tres cuerpos en Avellaneda y otros tres en Quilmes, dio anotició al Equipo de Antropología Forense y la Subsecretaría de DDHH Bonaerense. Luego el Juez Kreplak declaró la medida de “no innovar” en la causa, y dió la directiva al equipo de antropología para empezar a investigar.

El proceso implicó sacar los vehículos en el depósito de la DDI que funcionaba en el lugar, un conteiner, como así también hacer tareas de desmalezamiento.

Coleone destacó el aporte de la Subsecretaría de DDHH de la Provincia para poder garantizas las grúas necesarias para hacer las tareas. 

“Comenzaron a encontrarse indicios importantes como alambres de cubiertas, basura, monedas de los años 70, y un material que parece hueso aunque todavía no hay nada confirmado”, dijo, al tiempo que amplió “estamos ante la presencia muy probable de lo que los milicos llamaban una capacha”, debido a las características del resto óseo que presentaba signos de quemadura.



Finalmente destacó que en su distrito existen diferentes direcciones de la secretaría que conduce, entre los que mencionó un áreas de migrantes, violencia institucional, pueblos originarios y juventud.

“Mayra (Mendoza) decidió poner Juventud dentro de la Secretaria de Derechos Humanos, que siempre había estado en Desarrollo Social, porque pensaba en el traspasamiento de la juventud, para retomar las banderas y continuar las luchas por los derechos humanos y los derechos de la Juventud”, concluyó.