Hola
FLORENCIA SAINTOUT: “NOS IMPORTA QUE EVITA ESTÉ EN EL CORAZÓN DE LA CASA DE GOBIERNO”
A 70 AÑOS DE SU MUERTE

FLORENCIA SAINTOUT: “NOS IMPORTA QUE EVITA ESTÉ EN EL CORAZÓN DE LA CASA DE GOBIERNO”

Por leopoldo coda / 25 de July, 2022
La presidenta del Instituto Cultural de la Provincia detalló la intervención que se realizará esta noche sobre la fachada de la Gobernación.


La presidenta del Instituto Cultural de la Provincia informó que los homenajes que se realizarán a 70 años de la muerte de María Eva Duarte de Perón comenzarán a las 20 horas en la Casa de Gobierno, ubicada en 6 entre 51 y 53, bajo el lema ‘EVITA, corazón bonaerense’. Florencia Saintout manifestó que “a esta altura Evita no es bonaerense ni de los argentinos” ya que “su figura tiene trascendencia global”. Sin embargo, enfatizó que “nació en Los Toldos y por eso hablamos de ‘corazón bonaerense’”.

En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia, indicó que “vamos a hacer una intervención artística con una proyección audiovisual sobre su legado. También habrá danzas y un segmento musical con María del Castillo, Leonardo Pastore y Dolores Solá”. La funcionaria reveló que “nos importa que Evita esté en el corazón de la Casa de Gobierno porque el Gobernador se preocupa mucho para que esté abierta a todos y nos la apropiemos”.

Por otro lado, se refirió al programa Vacaciones Divertidas que lleva adelante el Instituto Cultural. Saintuot dijo “es un esfuerzo muy grande de la Provincia con 600 actividades abiertas y gratuitas a lo largo y ancho del territorio” y precisó que “han participado muchísimos niños y niñas y esto lo hace el Estado o no lo hace nadie”.

La gestora cultural reconoció que “este es un tiempo muy difícil de bolsillo y de incertidumbre”, por lo que “tiene que estar presente nuestra cultura”. En ese sentido, evaluó que “el Gobierno provincial va avanzando pese a todas las dificultades: hoy se está lanzando el programa de créditos CREA, se han inaugurado 90 escuelas y es muy importante agregar la posibilidad de encontrarnos” con este tipo de iniciativas.

Respecto de las obras que se están realizando en el Teatro Argentino, señaló que el espacio “está abierto y se está trabajando. Con Axel (Kicillof) hemos comenzado con la reparación y transformación. Terminamos la remoción de escombro y en este momento se está llevando adelante la obra de aire, que es complejísimo y estaba abandonado”. Además, puntualizó que “hemos abierto la Sala Piazzolla y otros espacios. Están funcionando los talleres”.

Saintout apuntó que “el plan es que el año que viene podamos terminar la Sala Ginastera”, mientras que valoró que “hay un proyecto de Centro Cultural de las Artes Teatro Argentino que se abre a diferentes expresiones de la cultura porque no queremos un teatro de élite sino abierto y con dificultades estamos en ese camino”.

La presidenta del Instituto Cultural también analizó el escenario político. En tal sentido, planteó que “no me cabe ninguna duda de que hay maniobras desestabilizadoras que disfrutarían un horizonte golpista”. Luego, agregó que “hay un sector de la oposición que no es solamente política, sino también económica, mediática, judicial y que detestan la democracia y a los gobiernos cuando tienen una extracción popular”. La dirigenta enfatizó que para golpear “se amparan en dificultades y en errores en un tiempo que es durísimo y en titubeos que no deberían existir porque son muy fuertes las necesidades de nuestro pueblo”.

A su vez, ponderó que “lo que veo en la Provincia es muy distinto a lo que veo en el Gobierno nacional. Veo un Gobierno atravesado por situaciones tan difíciles de la crisis global que estamos sufriendo y un mundo gobernado por el capital financiero salvaje, pero en la Provincia hay un Gobierno decidido a gestionar a favor del pueblo. Esto no lo veo todos los días en el nacional. Un día sí y otro día se vuelve atrás sobre un anuncio”.

Por último, apuntó que “en la Nación veo un tipo de dificultades de las cuales alguna se podría haber evitado” y subrayó que “parte de su debilidad se ha ido autoconstruyendo, enfrentando una oposición que no es irracional”, por cuanto consideró que “tiene la racionalidad de las élites, de las oligarquías y se creen los dueños de todo y que tienen que gobernar para ellos mismos”.