Hola
CONGRESO: SE PRESENTARON DOS PROYECTOS PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPACIOS DIGITALES
SE TRATA DE LAS INICIATIVAS “OLIMPIA” Y “BELÉN”

CONGRESO: SE PRESENTARON DOS PROYECTOS PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPACIOS DIGITALES

Por laura rodriguez / 28 de July, 2022
La legisladora, Mónica Macha aseguró que se trata de propuestas “diseñadas con organizaciones, y activistas nacionales y regionales”.
El Congreso de la Nación discute en comisión dos proyectos de Ley para luchar contra la violencia de género en espacios digitales.

Las iniciativas se promueven como Ley “Belén” y Ley “Olimpia” en conmemoración a dos mujeres que sufrieron este flagelo. La primera se encuentra para su discusión en la comisión de Legislación Penal. La segunda tiene cabecera en la comisión de Mujeres y Diversidad que preside la diputada del Frente de Todos, Mónica Macha; y está a la espera de su tratamiento.

En No Corras, por FM 97 UNE, la legisladora detalló: “Se trata de dos normas que se complementan y fueron diseñadas a partir de la participación de organizaciones y activistas nacionales y regionales".



Seguido, explicó que la Ley “Belén” propone “la introducción en el Código Penal de la violencia digital como delito” y destacó que el proyecto también “imponga sanciones y establezca agravantes por motivos de género, o en el caso de que las personas expuestas sean menores de edad, o haya un vínculo entre las personas que difunden y la persona presente en las imágenes”.

Por otra parte, “La Ley ‘Olimpia’ lo que procura es poder incorporar la violencia digital, como uno de los tipos de violencia tipificados dentro de la Ley de Violencia de Género”, detalló Macha y resaltó que esto es muy importante porque da “lugar a que se puedan desarrollar “políticas públicas” en el campo, incorporar esta temática en el Observatorio de Violencia de Género y promover instancias de “asistencia, contención y prevención “sobre todo en escuelas”.

En ese marco, la entrevistada destacó que si bien no “hay un registro oficial para saber cómo está esta problemática en nuestro país” aclaró que “es mucho más cotidiana y está mucho más difundida de lo que creemos. Y mucho más en las poblaciones más jóvenes”.

Y por ello insistió en la importancia de entender “que la virtualidad es real” y describió: “Esta violencia es real. Porque si bien se da en el marco de las redes sociales; tiene efectos en los cuerpos y en las vivencias reales de las personas”.

Finalmente, Macha reiteró que “ambos proyectos están diseñados a partir del trabajo conjunto con organizaciones y activistas a nivel nacional y regional" Y destacó que "eso le da un peso interesante a la hora de poder promover su tratamiento en las comisiones y que luego llegue al recinto.

"La idea es lograr poner para su tratamiento los dos proyectos”, afirmó y concluyó: “Esto no sólo depende de la decisión de la presidencia de la comisión sino también de hacer acuerdos con otros bloques . Sin embargo, vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para lograr el tratamiento de estos proyectos sobre tablas” aseguró.