Hola
SOLÁ: “MASSA TIENE MAYOR PODER DE DECISIÓN QUE GUZMÁN”
CAMBIOS EN EL GABINETE

SOLÁ: “MASSA TIENE MAYOR PODER DE DECISIÓN QUE GUZMÁN”

Por leopoldo coda / 29 de July, 2022
El ex canciller dijo que con su designación se fortalece el Gobierno y que ya se ven resultados como la caída del dólar blue y del riesgo país y la suba de los bonos.



El ex ministro de Relaciones Exteriores manifestó que con Sergio Massa en la Ejecutivo “se puede esperar mucho mayor poder de decisión” que el que tenía con Martín Guzmán. Felipe Solá señaló que “lo que la gente más demandaba en esta crisis de inflación y financiera eran acciones y un Gobierno que condujera, y Massa fortalece el Gobierno y muestra un acuerdo en el Frente de Todos” cuando “ha habido problemas en el espacio que impactaron sobre la economía”.

Consultado sobre el perfil ideológico que impondrá el ex intendente de Tigre a su gestión, el exgobernador afirmó que “los calificativos de derecha, izquierda o centro en el medio de un vendaval como el que estamos no sirven”, y agregó que “para nosotros la única verdad es la realidad y la realidad es que la gente está muy mal y muy disconforme con la falta de resolución” de los problemas. “Eso se termina con Massa”, sentenció y subrayó que “hay acuerdo político, decisión y espero que se construya el mejor equipo posible”.

Solá indicó que “la idea de concentrar poder reuniendo economía, agricultura, industria, comercio exterior y relaciones internacionales con organismos de crédito es muy buena porque la división genera descoordinación”. Asimismo, sostuvo que “si estuviéramos en una argentina estabilizada y con una distribución de los ingresos aceptables, podríamos pedir ministerios separados, pero ahora habrá coordinación absoluta entre lo que quieren los secretarios con el ministro y el Presidente”.

Por otro parte, el dirigente del Frente Renovador manifestó “hay que hacer un acuerdo con el campo para que liquiden divisas” y aclaró que “los argentinos ahorran hacen en dólares” mientras que “hay otra gente que vende y ahorra en stock según cuánto le va a costar reponerlo”. En tal sentido, rechazó la posibilidad de “negarle el derecho al sector agropecuario a que su moneda de ahorro sea la soja, que es rubro más importante para exportar, más allá de que la mayoría de los dirigentes agropecuarios son propensos a Cambiemos”.

Seguido, sumó que “no se trata de acusar sino de decidir prioridades y sin reservas no se va a resolver la inflación. Por lo tanto, hay que fortalecerlas”. A su vez, defendió “la idea del Banco Central de crear una opción diferente para la soja, porque implicaba no devaluar”, y apuntó que “era el mismo régimen que hay para exportaciones fabriles y del conocimiento”.

Respecto de la actual conformación del Frente de Todos, Solá enfatizó que “sigue siendo lo mismo” pero que ahora “tiene acuerdos”. Consignó que “la diferencia es que Massa abandonó la independencia que le daba la Cámara de Diputados para pasar a jugar fuerte dentro del Ejecutivo, con un Presidente que es su superior. Es un fortalecimiento del frente pero ahora el tema pasa por la evolución de la economía”.

En tal sentido, indicó que “puede parecer que Alberto quedó debilitado pero se fortalecerá si Massa y su equipo empiezan a acertar con algunas medidas y ya hay un cambio porque hay caída del dólar MEP, del dólar blue, del riesgo país y de elementos que tensionaron todas las decisiones económicas los últimos días. Por otro lado, subieron los bonos”, valoró.

También evaluó que “hace falta solucionar el problema externo para que se calme el dólar, la inflación y las expectativas, para luego ir por otras cuestiones fundamentales como la concentración en el rubro alimentos”.

Por último, detalló que “con el Presidente no tengo relación desde que me echó” de la cartera de relaciones internacionales, mientras que “con Cristina (Fernández) he hablado y participé de actividades en el Instituto Patria. Cuando me invitan a sus oficinas voy porque considero que es la jefa política del movimiento y como peronista creo que estamos juntos o no servimos. Cristina es una persona que puede parecer demasiado cargada de ideología en los discursos pero tiene muy en claro que la única verdad es la realidad y es pragmática”.