Omar Plaini, senador provincial y secretario general de Canillitas se refirió a los cambios de gabinete en el Gobierno Nacional, reflexionó sobre la situación política y económica del país, y aseguró que “las propuestas del Ejecutivo deben estar por encima de las personas”.
En No Corras, por FM 97 UNE, el representante sindical admitió que “siempre un cambio de funcionarios en el Gobierno genera expectativas, posibilidades y también le da un cambio de aire. Pero, más allá del cambio de funcionarios y de la unión de tres grandes Ministerios lo importante es el programa de gobierno. Yo no hablo de personas, hablo de ideas”.
Y, por eso destacó que este cambio, le abre la “oportunidad al Gobierno Nacional de sentar las bases para un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo. Y de acuerdo a eso será la importancia que se le dé a cada uno de los funcionarios que el Ejecutivo decide que lo acompañen”.
Sin embargo, admitió que “claramente hoy estamos en una situación donde la ciudadanía no da un cheque en blanco a la dirigencia política, o le dan un cheque a 30 o 40 días. Pero aun así es una posibilidad” que tiene al Gobierno de cara a las elecciones presidenciales de 2023.
Seguido recordó: “El derrame del libre mercado no dio resultado cada vez que fue Gobierno. Pero, los que venimos del Peronismo, y este Gobierno tiene un altísimo contenido del peronismo, tenemos la obligación de dar paso a un Capitalismo Organizado. Es decir, un Estado que tenga capacidad regulatoria. Sin embargo, esta es una de las cosas que hasta ahora no ha demostrado, porque evidentemente las leyes del mercado siguen primando en un mundo que está altamente concentrado”.
“Pero cómo vamos a modificar las cosas si nosotros no tenemos la valentía de confrontar con ellos”, reflexionó.
Y reiteró: “Siempre debe ser el proyecto político el que debe primar más allá de las personas que lo integran. Y eso es una decisión del Ejecutivo. Pero en nuestra coalición, se establece una mesa de discusión que antes no existía y que va a aflojar las tensiones entre (Sergio) Massa, el presidente (Alberto Fernández) y su vice, (Cristina Fernández). Y se van a poder encaminar cuestiones que no hemos resuelto todavía”.
Finalmente, aclaro que los movimientos de trabajadores “somos parte de este Gobierno porque fuimos constructores de aquella unidad, lo suficientemente ancha como para poder recuperarlo”. Y denunció que “por cuestiones de la política” las organizaciones sindicales “no están sentadas en la mesa de decisiones (…) Pero el Peronismo sin los trabajadores sería otra cosa”.
“Después del 83 nos hicieron responsables de la derrota contra Raúl Alfonsín y de ahí para acá nuestra participación en los gobiernos ha sido muy pobre. Pero, como el Peronismo, es una estrategia de poder de las clases trabajadoras nosotros deberíamos estar en las mesas de toma de decisiones” afirmó.