Hola
“EL RESPETO AL SISTEMA DEMOCRÁTICO ES UNO DE LOS POCOS CONSENSOS QUE HAY EN ARGENTINA”
OPINIÓN PÚBLICA

“EL RESPETO AL SISTEMA DEMOCRÁTICO ES UNO DE LOS POCOS CONSENSOS QUE HAY EN ARGENTINA”

Por sebastián moyano / 30 de July, 2022
La politóloga Paola Zubán analizó los resultados de encuestas que midieron la opinión pública sobre calidad institucional y aspectos vinculados a la coyuntura político económica

En diálogo con Asuntos Pendientes, Zuban comentó que los resultados de un relevamiento mensual que realiza la agencia Zuban Córdoba, indican que “la temperatura de la opinión pública va en una dirección, y la de la dirigencia política en otra”. En ese sentido, subrayó que “la brecha se ha profundizado en los últimos meses”.


Seguidamente, respecto a la calidad instituciones indicó que las mediciones de la consultora indican que “hay una valoración de las instituciones muy preocupante, en la mayoría de los casos superando la imagen negativa en un 70%, salvo las Universidades públicas que aún tienen una valoración positiva muy alta. Pero el resto de las instituciones, públicas y privadas, están muy devaluadas”, y mencionó como ejemplos “a los partidos políticos, justicia, sindicatos, iglesias católicas y evangélicas”.

Sobre la gestión de Alberto Fernández, señaló que las encuestas de Zuban Córdoba plantean que el jefe de estado “tiene una valoración negativa muy alta, pero la mayoría de la gente opina que debe terminar su período de gobierno. Un 70% por ciento lo valora negativamente pero el mismo porcentaje sostiene que debe terminar su mandato respetando los tiempos institucionales y el sistema democrático”. En ese sentido, valoró que “ese es uno de los pocos consensos que hemos podido sostener los argentinos a lo largo del tiempo”.

Respecto a la designación de Sergio Massa al frente de un Ministerio de Economía con áreas unificadas, consideró ” era la única opción del gobierno, es la tercera pata de la coalición. Tiene una imagen negativa, no escapa a la percepción general. Pero tiene una condición muy importante que es la capacidad y vocación de diálogo con distintos actores, no sólo con su partido sino también con la oposición, el empresariado, los organismos internacionales de crédito, sindicatos y organizaciones sociales”.

En esa línea, continuó “no va a haber manera de aplicar las medidas que se requiere sin acuerdos ni consensos con las principales fuerzas políticas. Esto no le garantiza el éxito porque hay variables que pueden modificar el contexto”. Y acotó, “si se logra un pequeño paso en ese objetivo, las posibilidades de éxito o posibilidades de percepción positiva estarían aseguradas”, aunque reiteró que pueden existir eventos que modifiquen las circunstancias.

Finalmente, respecto a la puja redistributiva entre el sector concentrado de la economía y las organizaciones populares, explicó “o se atiende la demanda de las organizaciones sociales, o se atienden las demandas del mercado. Para las dos cosas no alcanza”, por lo cual “Massa va a estar en una posición compleja para tomar decisiones e imprimir una dirección al rumbo económico y navegar entre esas dos opciones. En términos de opinión pública, los sectores populares tienen cada vez menos capacidad de espera y tolerancia porque la situación económica aprieta mucho”.