Hola
“LA SUBA DE PRECIOS ES UNA MANERA DE TRANSFERIR INGRESOS DE LOS TRABAJADORES A LOS GRUPOS ECONÓMICOS”
PUJA REDISTRIBUTIVA

“LA SUBA DE PRECIOS ES UNA MANERA DE TRANSFERIR INGRESOS DE LOS TRABAJADORES A LOS GRUPOS ECONÓMICOS”

Por sebastián moyano / 30 de July, 2022
La economista del CEPA Eugenia Rodríguez analizó la situación económica y los desafíos del gobierno para la etapa que viene

En diálogo con Asuntos Pendientes, Rodríguez indicó que hay variables que se repiten dentro de las cuestiones económicas porque se trata de emergencias estructurales y contrastó con datos el crecimiento de la economía con la situación del sector no registrado.  


En ese sentido, a la hora del análisis, planteó “lo ideal sería ir viendo la evolución y el impacto que van teniendo algunas decisiones del gobierno, con algunas más atadas a la coyuntura como por ejemplo lo que tiene que ver actualmente con la cuestión financiera y cambiaría. Entonces sabemos que venimos de un escenario bastante complejo vinculado a lo que ya ocurrió antes de que renunciara el hoy ex ministro Guzmán, y qué tiene que ver con la dificultad del gobierno para acceder al mercado de deuda en pesos con las presiones que se generaron tanto hacia lo que es el mercado y desde algunos sectores de la oposición”.

Ante este escenario, “el cambio en el Ministerio agudizó en los primeros días de este mes todo lo que tiene que ver con el frente financiero y las dificultades, y tuvo que intervenir el mercado central para sostener el valor de los títulos y los bonos públicos” y que ese factor motivó al gobierno a desmentir un posible default de la deuda. “Sigue siendo un problema de agenda porque no se resuelve un día para el otro”, expresó.

Seguidamente, destacó las gestiones de Silvina Batakis “para ordenar en gran medida este mercado de deuda en pesos con novedades que hubo respecto a la idea de renovar títulos en pesos y tener financiamientos nuevos. Hay un escenario que a priori parece un poco más estable, pensando sobre todo lo que fue la primer semana de este mes. Pero seguimos analizando qué pasa en ese sentido, y uno de los ejes o desafíos que también va a tener el gobierno, es cómo financiar ese déficit ante un panorama quizás atado a lo que se repite con frecuencia y tiene que ver con la necesidad de seguir importando energía”.



Eugenia Rodríguez

La demanda energética, argumentó, “no se puede evitar” por su importancia “para el sector industrial, productivo y de los hogares. El gobierno tiene que ver la situación en materia de importaciones y como las consigue a esas divisas en un escenario de escasez, pero a la vez también con el sostenimiento de los subsidios a nivel interno. Por eso considero positivo que se haya puesto en marcha la segmentación de tarifas y se avancen medidas concretas para empezar a hacer frente porque el déficit se ha incrementado, y eso está atado a las metas del Fondo Monetario Internacional”.

Luego Rodríguez planteó que los principales desafíos del gobierno “tienen que ver con la cuestión de los dólares, con ver qué medidas se puede resolver la necesidad de acumular dólares. Hay sectores que los tienen, como los productores de soja”, y que de funcionar la estrategia del gobierno para la liquidación de la soja “significaría resolver buena parte de los problemas hasta fin de año”.

Respecto a la situación económica en los sectores populares, manifestó que en términos salariales el sector privado y el sector público se ubican “arriba del 2021”, pero que el sector no registrado “aún continúan por abajo todavía del 2019”, por lo cual “esos datos dan cuenta de necesidades y demandas concretas. Quizás el problema más urgente es el proceso inflacionario y su impacto en el poder adquisitivo de la población”, remarcando que el sector informal de los trabajadores y trabajadoras ya venía de una pérdida en el poder adquisitivo de 20 puntos generados durante la gestión económica del macrismo. 

Finalmente, contrastó los datos que indican un crecimiento del empleo con 15 meses consecutivos de generación de empleo y nuevos puestos de trabajo, como así también un crecimiento en la actividad económica. “La cuestión es sostenerlo”, y que “haya un sector como la industria que lidere y sea la punta de lanza de este crecimiento”. También, “lo que pasa con la distribución es otra cuestión que se viene planteando: quién se queda con ese crecimiento, y sabemos que la inflación y la suba de precios es una manera de transferir ingresos de los trabajadores a los grupos económicos”.