Hola
FEDERICO DUHALDE: "MI FAMILIA SIEMPRE FUE PARTE DEL CLUB"
DEPORTES

FEDERICO DUHALDE: "MI FAMILIA SIEMPRE FUE PARTE DEL CLUB"

Por lía ayala / 30 de July, 2022
El presidente del centenario club Deportivo y Social Ingeniero White de Banderaló habla de la historia y actualidad
Banderaló es una pequeña localidad situada en el partido de Villegas al NO de la provincia de Buenos Aires.

"Estamos en el límite con La Pampa y cerca de Córdoba. Voy por el tercer año de mandato como presidente. El club nace el 9 de Julio de 1921 motivado fundamentalmente por la práctica de fútbol. Entre 1932-34 intentan fusionarse con otra institución del pueblo pero no lo logran y continúa con la misma comisión pero cambia su denominación y comienza a llamarse "Club Deportivo y Social Ingeniero White". El otro club es Juventud Unida y por supuesto es el clásico del pueblo".

"Mi vinculación arranca con mi abuelo a quien no llegue a conocer, los hermanos de mi abuelo estuvieron en la presidencia. El club comienza a participar en la Liga del Oeste en 1966. El primer año es subcampeón. Mi abuelo era el presidente y fallece a la mitad del siguiente año y no pudo ver la obtención del campeonato. La familia siguió vinculada siempre al club, tengo dos tíos y un primo que fueron presidentes y yo arranqué en la comisión a los 21 años. Me tocó entrar de presidente previo a los 100 años del club que se conmemoró el año pasado" sostuvo el dirigente.

"Tenemos todas las divisiones de fútbol infantil, tercera y primera. En hockey femenino vienen participando en las ligas con buen rendimiento. También se han incorporado otras disciplinas deportivas como el tenis y el beach vóley además de los dos eventos anuales de jineteadas".

En 1971 comienza a competir en la Liga de fútbol de Villegas. En la Liga del Oeste obtuvieron 6 campeonatos seguidos comenzando en 1967. En la Liga de Villegas llevan en su haber 13 campeonatos ganados y los sigue con 11 el Club Atlético Villegas, que es el club de la cabecera del partido.

Los clásicos tienen su atractivo y Duhalde cuenta detalles. "Cuando se juega el clásico entre Ingeniero White y Juventud Unida vienen de todos los pueblos vecinos y más si los dos están en la punta del campeonato, ha llegado a entrar 1000 personas en la cancha y somos 1200 en el pueblo".

En la Liga de Villegas se juegan 3 torneos, el Preparatorio, Apertura y Clausura. Ingeniero White ganó los tres el 2010 y ese año es el último que salió campeón.

"Este año ganamos el Torneo Preparación. Ahora se está jugando el Torneo Apertura que le faltan 3 fechas, estamos alejados de la punta aunque tenemos chance de campeonato y en la última fecha se juega el clásico.Esta vez Juventud viene adelante nuestro en la tabla de posiciones. Aunque ganemos el clásico dependemos de otros resultados para obtener el campeonato" agregó el presidente.

El año pasado el club cumplió los 100 años y lo reacondicionaron con varias obras."Fue un proceso duro en plena pandemia. Mucho trabajo que lo hicimos integrantes de la comisión directiva que somos 18. Arrancamos con las obras 3 años antes, acomodamos la sede y llegamos al centenario de la mejor manera posible. El 9 de julio de este año festejaremos los 101 años ya sin restricciones por la pandemia porque el año pasado tuvimos que repartir todas las actividades debido a las restricciones".

Con la familia White hay vínculo porque tienen campos en las inmediaciones de Banderaló. Francisco y Ezequiel White (hijo de Guillermo) fueron presidentes del club. Ezequiel fue presidente hace aproximadamente 10 años.

Por último Duhalde recuerda el incendio que destruyó el club. "En 1981 hubo un incendio que causó la destrucción total del club. No quedó nada pero en 1987 lo reinauguramos. Se quemó todo lo que habia adentro, por ejemplo los trofeos y eso no se recupera nunca más, pero lo que pudimos rescatar sigue estando como el caso de algunas fotos".