Hola
“EL CAPITALISMO ARGENTINO ES INCAPAZ DE GENERAR PLENO EMPLEO DE ALTOS INGRESOS”
ECONOMÍA POLÍTICA

“EL CAPITALISMO ARGENTINO ES INCAPAZ DE GENERAR PLENO EMPLEO DE ALTOS INGRESOS”

Por Laura Rodriguez / 1 de August, 2022
El especialista criticó las últimas declaraciones de Espert y ponderó que el Estado “complemente” los salarios de los que menos tienen.


Nicolás Dvoskin, economista y politólogo aseguró que “lo que preocupa no es lo que piensa” José Luis Espert “sino el efecto que esto produce en otras personas” y por ello destacó la importancia de insistir que “es falso que haya un aumento de la natalidad por los planes sociales”.

En No Corras, por FM 97 Une, afirmó que “en todos lados los pobres tienen más hijos que la clase media” y reiteró que “los planes no existen como un incentivo” para ello.

Además, el doctor en Ciencias Sociales aclaró que estas declaraciones también implican que “los pobres, como tienen hijos solamente para cobrar el plan, no los cuidan; porque solamente les importa el dinero. Y, por consiguiente estos niños terminan siendo maltratados y violados y después se convierten en violadores, delincuentes y asesinos”.

“Está diciendo que los pobres no quieren a sus hijos y eso es repugnante y asqueroso” afirmó Ghezzi y agregó “plantear, que los hijos de los pobres son no deseados es nefasto. Y está alejado de toda evidencia empírica porque no hay evaluaciones, a nivel mundial, que lo demuestren".

Se trata de “una defensa desde la ignorancia manifiesta” aseguró porque es decir, “no me importa los informes de Naciones Unidas o UNICEF. Sólo me importa lo que yo pienso desde mi barrio y desde mis prejuicios. Y para alguien que tiene una carrera universitaria es una falta de respeto a la profesión”. Y también es “vergonzoso porque viene de una persona que tiene mucha difusión” porque luego este discurso “termina repitiéndolo mucha gente”.

Ghezzi agregó que esta discusión de los planes se enmarca en un discurso “que en principio aparece como legítimo que es el discurso económico de que el Estado gasta mucho. Pero lo que se esconde es una profunda aporofobia, que en muchos casos es una especie de racismo oculto y que es tremendamente preocupante”.

Finalmente, el especialista razonó que “en los últimos 50 años el capitalismo argentino ha demostrado que es incapaz de genera un pleno empleo de altos ingresos para toda la población". Y como estimó que esto también "será imposible en los próximos 20 años, por la estructura económica, por cómo cambio la economía mundial y por el lugar que Argentina ocupa allí”, también reiteró la importancia de la ayuda estatal.

 “Porque para que la mayoría de la gente pueda vivir, más o menos, dignamente es necesario que el Estado haga su transferencia y complemente los aportes de una parte importante de la población”, concluyó.