Hola
“ERA NECESARIO QUE HAYA UNA SOLA VOZ QUE SINTETICE LA POLÍTICA ECONÓMICA”
LUCIANA BILBAO, ECONOMISTA DE CEPA

“ERA NECESARIO QUE HAYA UNA SOLA VOZ QUE SINTETICE LA POLÍTICA ECONÓMICA”

Por lAURA RODRÍGUEZ / 2 de August, 2022
Agregó que Sergio Massa deberá abordar la problemática del dólar, la Inflación y proponer políticas económicas para que los trabajadores “no sigan perdiendo”.



Luciana Bilbao, economista integrante del Centro de Economía Política Argentina aseguró que “los cambios en el Gabinete permiten reconfigurar el Gobierno y recuperar la iniciativa política” y destacó “el aglutinamiento” de las carteras de Economía, Producción y Agroindustria que se proponen para el superministerio de Sergio Massa.

 En Siete Colores, por FM 97 Une, destacó: “Ese fundamental que haya una sola voz que sintetice la política económica y exprese el rumbo porque eso ayuda a mejorar las expectativas”.

Y aseguró que para generar confianza “para los mercados es fundamental el poder de decisión, tener un plan certero y con expectativas de poder cumplirse. Además, los mercados ya tuvieron una reacción positiva y lo que se espera es que eso se pueda mantener en el mediano y largo plazo”.

Seguido analizó que los “desafíos que debe enfrentar Massa no son muy diferentes a los que tenía (Silvina) Batakis” Y puntualizó la escases de dólares, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores formales e informales.

Bilbao describió que “primero tenemos que lograr frenar la corrida cambiaria y lograr una estabilidad en el dólar. Y en segundo lugar se debe abordar la problemática de cómo acumular reservas”. Y destacó que para ello será importante definir medidas para el sector agropecuario porque para acumular reservas es fundamental saber “si el campo va a liquidar o no ”.

Por otra parte, la economista explicó que “como venimos de un proceso inflacionario muy alto” lo que también “hace falta son medidas para la clase media y para los movimientos sociales, porque estamos teniendo problema en los ingresos de la gente”.

“Hoy la inflación es un problema a solucionar porque es trasversal a todas las variables económicas. Pero, estamos en un proceso de crecimiento, porque así lo muestran los indicadores, y el problema lo estamos teniendo en los ingresos y ese también es un frente a solucionar. Hay que ver qué va a pasar con los ingresos para que los trabajadores no sigan perdiendo”, afirmó.

Finalmente se refirió al programa "Precios Cuidados" y destacó la importancia de que se realicen controles no sólo a los supermercados sino en toda la cadena de valor de los productos “porque muchas de las denuncias eran por falta abastecimiento”.

“Sabemos que el mercado de los alimentos es altamente concentrado, y por eso es fundamental analizar cómo vamos a hacer para, de una vez, controlar estos sectores. Hay que tomar medidas contundentes en este sentido” aseguró Bilbao y agregó que “Desde CEPA somos partidarios de promover control fuertes y masivos a nivel territorial, porque en otros períodos del programa, eso fue fundamental”.