Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos nacional, recordó que Sergio Massa fue uno de los políticos que “en la Cámara de la Construcción” afirmó que “la ley de alquileres no servía” pero descartó que haya cambios en la norma.
En Siete Colores, por FM 97 Une, admitió que la situación “preocupa” pero destacó que desde las asociaciones de inquilinos realizaron “un trabajo importante” en la Cámara de Diputados para que “todo el Frente de Todos entiendan la importancia de sostener la Ley y la necesidad de seguir profundizando las regulaciones y no lo contrario”.
“Allí Cecilia Moreau, presidenta de la Comisión de Legislación General, entendió que la ley no era el problema. Confío que no va seguir en esa línea. Y creo que tiene otros conflictos más importantes” describió Muñoz. Y agregó: “Bajo este Gobierno no va haber modificación de la Ley de Alquileres. Primero porque el Gobierno tiene otros desafíos por delante. Y segundo porque no dan los tiempos, ya que una modificación se debe votar en ambas Cámaras. Y yo no creo que eso suceda antes de que empiecen las elecciones”.
Por ello disparó: “A los sectores inmobiliarios parasitarios, lo que les puedo decir es que la Ley no se va a modificar y por lo tanto hay que cumplirla”.
Muñoz, se refirió a la segmentación tarifaria y denunció que además de ser “engorroso” el sistema también es “injusto” porque las familias inquilinas y las propietarias van a percibir la misma quita de subsidio.
“No se tiene en cuenta la situación de los inquilinos. Y eso ocurre, no porque no lo sepan hacer sino porque quieren que se le quite el subsidio a la mayor cantidad de gente, porque necesitan recaudar. Y también lo hicieron así para que no haya que declarar los contratos de alquiler”, aseguró y agregó que esto es para evitar “que aparezca un propietario que el Estado no sabía”.
El defensor de los inquilinos denunció “Hicieron todo para seguir protegiendo la renta del sector a espaldas del Estado”. Y concluyó: “Me parece bien que sólo tengan subsidios aquellos que realmente lo necesiten porque hay que reducir la plata que gasta el Estado. Pero también me parece que se podrían empezar a registrar los contratos de alquiler y que los multipropietarios paguen los impuestos que corresponden”.