Hola
ALICIA APARICIO: "ENTENDER QUE LA CONDUCCIÓN NO ES VERTICAL ES UN PASO EN LA INSTITUCIONALIDAD"
TRAS LA ASUNCIÓN DE MASSA

ALICIA APARICIO: "ENTENDER QUE LA CONDUCCIÓN NO ES VERTICAL ES UN PASO EN LA INSTITUCIONALIDAD"

Por andrea principe / 4 de August, 2022
La diputada nacional destacó las medidas tomadas por el flamante ministro. "Tiene cualidades apropiadas para este momento", aseguró.



La diputada nacional del Frente de Todos, Alicia Aparicio, habló respecto de la asunción, en el día de ayer, del ministro de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo, Sergio Massa. "Ha sido elegido por sus cualidades, es un hombre de consenso, diálogo, conoce el Estado nacional, provincial y los municipios. Sabe gestionar, crear y ejercer el poder. Tiene cualidades apropiadas para este momento. En el Frente de Todos se entendió que somos una coalición. Tiene el apoyo de los gobernadores y los sindicatos”.

En diálogo con La Mecha por Radio Provincia sostuvo que "el justicialismo siempre tuvo una conducción vertical. Poder entender que hay que sentarse a dialogar es un paso adelante en la institucionalidad".

Por su parte, consultada sobre cómo será la relación entre el ministro y los mercados, a partir de las medidas dictadas en el día de ayer, afirmó que "Massa está planteando el orden fiscal. Respetar el acuerdo que hemos firmado con el FMI respecto del déficit fiscal es importante. Y también que el Tesoro deje de financiar al Banco Central. Otras de las medidas, como el congelamiento de la planta del Estado, que fue tomada por Silvina Batakis, continúa. Todo esto hace un ordenamiento".

Sobre el consumo de energías indicó que "se va a segmentar el agua. Representantes de los distintos municipios charlamos del tema con Malena (Galmarini) ya que lo que cobra AySA de tarifas cubre solo el 25% de su presupuesto. Hay personas que lo pueden pagar, como el caso de la electricidad y el gas. Hay una situación delicada a nivel mundial respecto del uso de la energía. A partir de lo sucedido entre Rusia y Ucrania sabíamos que iba a haber un impacto en todo el mundo. Hay que cuidar la energía y quien tiene mayor capacidad contributiva no debe recibir el subsidio".

Y agregó que, otros de los temas que se planteó "es el sostener el superávit comercial. Tenemos una restricción externa que es la falta de dólares y para ello es preciso aumentar las exportaciones. Cuidar y sostener el superávit comercial es una medida importante para los mercados".

También, remarcó que será fundamental realizar "controles porque el dinero se va por la sobrefacturación de las empresas en cuanto a importaciones y exportaciones y no por los planes sociales. Tener un control en la Aduana sobre ese bien escaso como es el dólar es muy importante. A partir del gobierno de Mauricio Macri, todos los controles destinados a esos sectores se relajaron permitiendo que el contrabando y las malas prácticas se llevaran adelante. Y cuando hablamos de planes sociales nos referimos al desarrollo con inclusión. Para el Peronismo el trabajo con derechos dignifica y el plan es una precariedad. Por ello, tratamos de crear trabajo".

Acerca del canto de dirigentes del Frente Renovar durante la asunción, precisó que "algunos compañeros están contentos por la responsabilidad y el esfuerzo que se reconoció en Sergio, su mirada global y de la economía. No podemos sectarizar, necesitamos del Frente de Todos y del apoyo del resto de los compañeros".