Hola
NICOLÁS PERTIERRA: “ES ARRIESGADO FINANCIARSE CON TÍTULOS PÚBLICOS Y NO PEDIRLE AL BANCO CENTRAL”
ASUNCIÓN DE SERGIO MASSA

NICOLÁS PERTIERRA: “ES ARRIESGADO FINANCIARSE CON TÍTULOS PÚBLICOS Y NO PEDIRLE AL BANCO CENTRAL”

Por laura rodríguez / 4 de August, 2022
El economista agregó que esa decisión “puede traer una mayor estabilidad en el corto plazo, pero es precario”.

Nicolás Pertierra, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz y docente universitario, reflexionó sobre los anuncios de Sergio Massa que asumió en una flamante cartera "unificada".




Admitió que pareciera que “hay un marco político distinto para la toma las medidas”, pero advirtió que “todavía quedan meses duros” y calificó de “arriesgada" la decisión del flamante ministro de sólo "financiarse con títulos públicos” porque "puede traer mayor estabilidad en el corto plazo pero al tratarse de apuestas precarias son insuficientes para algunos actores".

En No Corras, por FM 97 UNE, señaló: “Me parece un punto de partida importante la unificación de la gestión económica porque lo que se veía eran distintos ministerios que no se entendía si representaban a un sector o al Gobierno”.

Entonces, “el sector industrial, el exportador tenían una terminal en el ministerio de Desarrollo Productivo y el sector agropecuario en el ministerio de Agricultura. Y el Gobierno quedaba tironeado por distintos reclamos sectoriales. Pero, ahora esos reclamos sectoriales se tienen que discutir a partir del impacto que tienen en el conjunto” describió Pertierra y agregó: “Hoy el sector agropecuario pide un dólar más alto, pero eso se deberá discutir teniendo en cuenta cuál es el impacto que eso tendrá en otros sectores. Por eso es importante unificar la gestión económica y que no se negocie sector por sector”.

Por otra parte, con respecto al frente financiero, el economista dijo que Massa en la conferencia de prensa, “pareció más agresivo o más ambicioso que (Martín) Guzmán” al anunciar que “no le va a pedir financiamiento al Banco Central y que sólo va a tener déficit en la medida que consiga emitir títulos de deuda en el mercado privado”.

“Y esto es una movida bastante arriesgada porque en el Frente Financiero, la oposición ha metido la cola de forma bastante nociva a partir del Reperfilamiento que hizo el entonces ministro de Economía Lacunza y que dispuso un diferimiento de los pagos a 30 y 60 días” y al mismo tiempo “adelantaron que habría que hacer lo mismo en 2024, por lo tanto si ya te dicen que no se van a cumplir con los compromisos empieza a estar en duda cómo se renueva la deuda de 2023 y 2024”.

Con respecto a la situación económica y social, Pertierra advirtió: "Luego de Julio, que ya fue muy duro; todavía queda agosto que sin dudas va a ser un mes muy duro también. Pero Massa si logra fortalecer al Banco Central en reservas, las corridas cambiarias no van a tener un terreno tan fértil para desarrollarse. Y además hoy hay muchos precios que se subieron de manera precautoria. Hay muchos sectores con un colchón de precios. Y en un escenario optimista, ese colchón se tiene que empezar a descomprimir dando margen para que haya aumentos salariales sin que eso se traslade a los precios, ya que se cubrieron de una suba de costos que no hubo. Esa es la clave en los próximos meses"

Finalmente, se refirió a los anuncios puntuales para capturar los dólares provenientes de la exportación de las oleaginosas y de la pesca y afirmó: “Si se concreta es una medida que apunta en el mediano plazo a resolver la situación delicada del Banco Central. Pero, si cada vez que estamos contra las cuerdas, son pocos los sectores que pueden aportar dólares, evidentemente todavía tenemos pendiente una agenda de diversificación de las exportaciones”.