Hola
HAY PREOCUPACIÓN POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL HOGAR “MARÍA LUISA SERVENTE”
EN LA COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA

HAY PREOCUPACIÓN POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL HOGAR “MARÍA LUISA SERVENTE”

Por margarita torres / 4 de August, 2022
Sergio Raimundo dijo que se detectaron situaciones graves en el establecimiento que fue cerrado por reformas.

El subdirector de la Comisión Provincial por la Memoria, Sergio Raimundo, advirtió sobre la gravedad de lo ocurrido en el hogar de menores “María Luisa Servente”, cerrado por disposición del Organismo de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Picado Fino, por Radio Provincia, dijo que el traslado de los niños y niñas de entre 5 y 13 que estaban en el establecimiento fue intempestivo y violento. Se hizo de noche, sin explicación ni preparación previa, sin sus pertenencias y en algunos casos descalzos y entre llantos.




Explicó que la vulneración de los derechos de los niños y niñas en ese lugar datan de hace tiempo. De hecho, desde la Comisión se impulsó previamente presentaciones administrativas, recomendaciones y luego un amparo ante el Juzgado de Familia N° 6 de La Plata donde se solicitaba el inmediato cese de esas situaciones. También se concretaron denuncias penales contra operadores del lugar, para que se que investiguen todas las responsabilidades institucionales por los hechos.

Raimundo recalcó que la situación “es grave y empezó en febrero, cuando constatamos que un niño había denunciado golpes”. Luego, “en abril hicimos una inspección porque nuestro organismo recorre estos establecimientos” y detectaron “situaciones graves, condiciones de vida sumamente deterioradas, falta de ventanas, cables pelados, baños desbordados”. También pudieron advertir prácticas abusivas como “penitencias, malos tratos, faltas de escucha, medicalización excesiva” por lo que “hicimos una presentación judicial y la situación se fue agravando”.

“El 2 de julio desborda la situación con tres niñas haciendo una denuncia en una comisaría de Villa Elisa, se logra que sean escuchadas y dan cuenta de golpes que se constatan en cuerpo médico”, consignó el entrevistado. Días después, “el 5 de julio se genera el traslado” porque el lugar se iba a reformar.

“Nos preocupa mucho esta situación porque son niños y niñas de 5 a 13 años que son víctimas de vulneración de derechos” a las que “el Estado las saca de sus familias para cuidarlas”. Explicó que algunos de los niños estuvieron horas hasta encontrar un lugar donde quedarse y “algunos aún están en tránsito”.

“En la causa no se informa nada, no se sabe cómo ni los tiempos de la reparación” y “no hay fecha certera de si el hogar va a volver a funcionar”, señaló el entrevistado.

https://drive.google.com/file/d/1Hc-S5eJTq4hqiU8jDG99NDvnPdKxtBYx/view?usp=sharing