Hola
DE MENDIGUREN: "HAY QUE IMPULSAR EL CRECIMIENTO CON INCLUSIÓN"
ECONOMÍA

DE MENDIGUREN: "HAY QUE IMPULSAR EL CRECIMIENTO CON INCLUSIÓN"

Por andrea principe / 5 de August, 2022
El secretario de Producción de la Nación indicó que "la urgencia es estabilizar y atacar la inflación".



José Ignacio de Mendiguren, dijo que Sergio Massa le ha pedido "mantener el nivel de actividad, sostener el crecimiento y lograr una estabilidad macroeconómica".

Además, expresó a Todo Este Ruido por Radio Provincia que una devaluación no es conveniente porque "llevaría a un aumento de la inflación y al debilitamiento del poder adquisitivo del salario. Massa logró negociaciones con los exportadores tradicionales y con los del frente externo para reforzar reservas".

El designado secretario de Producción remarcó que "el gran flagelo es la inflación, la gente está mal, pero se tomaron las medidas macroeconómicas para enfrentarlo. Lo más importante para resolver de fondo la situación es impulsar el crecimiento con inclusión porque si eso no se resuelve vamos a seguir discutiendo los mismos problemas toda la vida".

En tanto, sostuvo que "es objetivo del Gobierno preservar el poder adquisitivo del salario, por eso se convocó al Consejo del salario y a los trabajadores". También agregó que "hay un refuerzo de las reservas a través de los exportadores tradicionales de Argentina con los cuales se logró esta negociación. Se levantaron los problemas con los organismos internacionales. A Massa lo ayuda la mesa del Frente de Todos que se está reuniendo y tiene la claridad de que hay que actuar rápidamente. No hay que sacrificar niveles de crecimiento económico".

De Mendiguren precisó que "la situación está clara y me toca ponerla en marcha". No obstante, confirmó que saldrá por Decreto de Necesidad y Urgencia una promoción para sectores exportadores. Es decir, un premio a esas exportaciones adicionales que se generen. Hoy la urgencia es estabilizar y atacar la inflación no es un debate político sino un tema concreto. Además, entender que a esta crisis no se la puede sacar del contexto mundial. Por lo tanto, esta excepcionalidad hace que la oposición y el oficialismo tengan que estar a la altura de las circunstancias y

colaborar. El tema electoral quedará para el año que viene".

En la misma línea, el ministro señaló que "el ajuste de tasas que tiene que ver con estas medidas de emergencia para estabilizar es para no afectar a los sectores productivos. Cuando tomamos este Gobierno el Banco de Inversión y Comercio Exterior tenía tasas entre el 85 y 95% anual en pesos y el 15% anual en dólares. Nosotros lo llevamos entre el 25% y 35%. Eran tasas negativas, pero el camino era por ahí porque sabíamos que así manteníamos vivas a las pymes después de la crisis".

"El BID que hasta hace poco estaba enojado con nosotros hoy tiene U$D 80 millones adicionales para financiamiento de las pymes", resaltó.

Por ello, reconoció que Estados Unidos "sabe las condiciones del crédito que otorgó a Argentina y hoy pagamos las consecuencias".

"No hay que hacer política partidaria, sino industrial u objetiva. Por eso puedo decir que asistí al mayor rescate del sector público al sector industrial. Nos dieron moratoria, se nos ayudó con las tarifas y los sueldos. Eso no existió nunca y no sé qué hubiera pasado con otro tipo de Gobierno. Ahora tenemos problemas por la falta de dólares y esperamos que en septiembre mejore".

Finalmente, consideró que en Argentina el problema es la coyuntura. "El país va a exportar U$D 90 mil millones de este año, por lo tanto, la economía está funcionando y genera dólares reales y no de endeudamiento".

"En estos dos años fue muy importante la reacción de la pyme. Del total de las exportaciones, U$D 10700 millones fueron de la pequeña y mediana empresa. En el año 2002 fui el primer ministro de Producción ante la crisis social, política y económica y se salió porque hubo acuerdo político entre peronismo y radicalismo", subrayó.