Hola
DEUCO DENUNCIA QUE “APROXIMADAMENTE 7.5 MILLONES DE HOGARES QUEDARÁN SIN SUBSIDIOS”
SEGMENTACIÓN TARIFARIA

DEUCO DENUNCIA QUE “APROXIMADAMENTE 7.5 MILLONES DE HOGARES QUEDARÁN SIN SUBSIDIOS”

Por Laura rodriguez / 8 de August, 2022
Bussetti, titular del espacio asegura que “no son 4 millones” como se viene previendo.



Pedro Bussetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores repasó las últimas declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa y aseguró que “aproximadamente 7.5 millones de hogares quedarán sin subsidios (…) si la segmentación tarifaria, se aplica con las modificaciones anunciadas”.

En NO Corras, por FM 97 UNE, alertó “habrá una fuerte repercusión negativa sobre el ingreso de millones de hogares argentinos” porque quienes pierden el subsidio tendrán un incremento del KW que se consuma por encima de 400 KW/Hs entre el 164 y 265% de acuerdo al consumo”.

Bussetti detalló que “los usuarios que presentaron la declaración jurada y tiene ingresos medios o bajos, si consumen más de 400 KW lo van a pagar a tarifa plena. Es decir que por ejemplo si está en la categoría R5 tendrá un aumento del 46.7%. Si está en la R7, el aumento será del 74,3% cosa que es irrazonable porque en la Audiencia Pública se dijo que los usuarios de ingresos medios y bajos no iban a tener aumentos por el 2022”.

También señaló que la secretaría de Energía informó que en Argentina hay 17 millones de usuarios de energía eléctrica en todo el país, y aclaro que “como sólo hay entre 9 y 10 usuarios que presentaron la declaración jurada, quedarían 7.5 millones de familias afuera”. Y,  por ello reflexionó que “puede haber algunas personas que no se han presentado porque se consideran incluidas dentro del segmento de mayores ingresos. Pero la realidad es que en 2022 no tenemos cerca de 7 millones de familias con ingresos superiores a $350 mil mensuales”.

“Es muy riesgoso que este sistema se aplique desde septiembre” advirtió porque “esa cantidad de clientes quedarían excluidos no sólo en el servicio eléctrico, sino también en el gas y el agua, que nunca estuvo en discusión dentro de la segmentación”.

Seguido, Bussetti pidió “que se cumpla lo que se trató en audiencia pública del 12 de mayo. Allí se le dijo a los usuarios de Categorías 2 y 3 que no iban a tener ningún tipo de aumentos durante 2022. Pero, las modificaciones que estableció el ministerio de Economía, indican que quienes pasen de los 400 KW/Hs. pagaran tarifa plena por el resto”.

Además, recordó que “hoy se hace una segmentación tarifaria de acuerdo a las categorías que van de la 1 a la 9. Y la Categoría 9 consume 1800 KW/Hs. por mes y ese es un consumidor rico que paga más caro el KW, el cargo fijo y no paga lo mismo que el que consume 150 KW”. Y por consiguiente aseguro que “ya está establecida la segmentación por consumo y por poder económico, pero eso no se tuvo en cuenta en la audiencia pública de Mayo”.

Finalmente, el presidente de DEUCO reiteró: “Estamos de acuerdo con la quita de subsidios para las personas que más tienen y más ganan. Y aquí los que más ganan y los que más subsidios recibieron son las productoras de gas, que imponen un precio concertado, oligopólico al Estado Nacional y las generadoras eléctricas que tiene precios dolarizados, porque esos son los verdaderos ganadores de los subsidios que el Estado Nacional pone en la energía”.

“El secretario de Energía que acaba de renunciar ya lo dijo, con la segmentación tarifaria el Estado ahorraría $80 mil millones pero el gasto en subsidios en 2021 fue de $1 billón 36 mil millones. Y esto quiere decir que las casas de familia recibimos menos del %10 de los subsidios que el Estado dispone en esta materia”, detalló.