Hola
SEMINO: PARA LOS JUBILADOS, EL BONO “ES AGUA ENTRE LOS DEDOS”
SE ESPERAN LOS ANUNCIOS DE MASSA

SEMINO: PARA LOS JUBILADOS, EL BONO “ES AGUA ENTRE LOS DEDOS”

Por leopoldo coda / 9 de August, 2022
El defensor de la Tercera Edad dijo que “es inadmisible que 5 millones de personas cobren $37 mil de haberes”.



El defensor de la Tercera Edad manifestó que con el bono a los jubilados que anunciará mañana el ministro Sergio Massa “no se aborda el tema de fondo”, que es que “5 millones de personas cobran $37 mil” de haberes. Eugenio Semino consideró esa situación como “algo inadmisible” porque con esa suma “cubren un tercio de la canasta de necesidades básicas, tienen que trabajar hasta el día de su muerte y no tienen buena atención de salud”. Por lo tanto, resaltó que “estamos en un contexto de crisis humanitaria que se va trasladando” en el tiempo, mientras que “se va apelando a los mismos remedios”.

En declaraciones a Siete Colores, por FM 97Une, sostuvo que “en el primer semestre del año tuvimos una inflación del 36,1% y el reajuste de haberes fue de 12% en marzo y de 15% en junio”, por lo que “quedamos debajo" del IPC. Además, apuntó que “tenemos que agregar la inflación de julio que no va a ser buena y pasar agosto y septiembre hasta llegar al próximo aumento”. En ese sentido, aclaró que “vamos a llegar por lo menos 15% por debajo del inflación, y es una inflación que ya prefinanciamos porque pagamos los precios nuevos con el haber viejo”.

Semino indicó que “el ministro dijo que va a haber un refuerzo pero el bono es agua entre los dedos. El jubilado lo usa para pagar deudas y después tiene que seguir arrastrando su pesar hasta diciembre que va a percibir otro reajuste de similares características”.

En ese marco, señaló que “a las personas mayores de 65 años se les niega el alimento, el hábitat, la recreación, la sexualidad. Si además consideramos que es un enfermo, vamos a agregarle que se convierte en un gasto social y no una persona social con capacidad de reproducir riqueza a partir del consumo”.

Además, el dirigente cuestionó que mañana se trate en comisión una nueva moratoria: “Venimos con este tema hace 25 años y han convertido a la pirámide previsional en una meseta que distribuye pobreza”.

Respecto de la quita de subsidios a las tarifas de servicios públicos, enfatizó que “es un japonés a quién le toca y a quién no. Hay una enorme cantidad de jubilados que no hicieron el trámite porque no se enteraron o no supieron hacerlo”. Al mismo tiempo, señaló que “quienes pudieron hacerlo, tendrán el subsidio al interior de su vivienda pero deberemos pagar vía expensas el gas de la calefacción central, la luz del ascensor, así como de los consumos diarios”.