En diálogo con Picado Fino por Radio Provincia afirmó: “Estamos más que felices en este día tan importante para todo el sistema educativo”.
El funcionario recalcó que las personas con discapacidad “son parte del sistema educativo” y recordó que la educación especial “nació en tiempo de justicia social y seguimos con ese horizonte de inclusión".
“Las diferencias presentan desafíos pero las celebramos, no creemos que sean un problema ni un déficit”, indicó y abogó por “un sistema educativo amplio y heterogéneo que le de la bienvenida con alegría a todos y todas”.
“Históricamente se ha pensado que la integración tiene que ver más con un movimiento que el sujeto tiene que hacer para adaptarse a un entorno que no se modifica”, en cambio, la perspectiva de la inclusión considera que “son los entornos los que tienen que modificarse”.
Urquiza explicó que “el paradigma del modelo social de la discapacidad pone el desafío en los contextos y no en el sujeto, es un movimiento conceptual pero también material” y aseguró que el acto de hoy en Ensenada “refuerza la decisión de ampliar cada vez más la inclusión educativa”.
Refirió que en ese marco, “el Gobernador decía que no es una cuestión de costos sino de inversión, desde la Provincia venimos recuperando la falta de previsión en los edificios y produciendo cambios sustanciales” para incluir a todos los estudiantes sin distinción.
Es preciso “pensar que la llamada accesibilidad tiene que ser de todos los edificios públicos, no sólo en las escuelas. Es poner en la agenda social la cuestión de la discapacidad” y no desde “una mirada caritativa, sino desde los derechos”, significó el entrevistado.