Hola
CARLOS BIANCO: “MIENTEN CUANDO DICEN QUE LA PROVINCIA LOS DISCRIMINA”
RESPUESTA A LOS INTENDENTES DEL PRO

CARLOS BIANCO: “MIENTEN CUANDO DICEN QUE LA PROVINCIA LOS DISCRIMINA”

Por leopoldo coda / 12 de August, 2022
El jefe de asesores de Kicillof dijo que el reparto de fondos es igual “para todos” y que el comunicado no explica dónde está la inequidad.



El jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia, Carlos Bianco, manifestó que la carta publicada por intendentes del PRO “no me enoja ni desenoja” pero “el problema es que mienten, entonces hay que salir a decir la verdad”. Ese grupo de alcaldes opositores habían advertido su “preocupación por la respuesta negativa del Gobernador ante las inquietudes acercadas” y lo consideraron “una nueva muestra de la discriminación”.

En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia, aclaró que su función “es defender las políticas del Gobernador, entonces salí a contestar con datos y no relato” y agregó que “ellos dijeron que Kicillof los discrimina pero no explicaron por qué, cuándo, dónde ni cómo”.

El funcionario explicó que los jefes comunales del PRO “dicen que, por el efecto inflacionario, se desactualizó el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM)”. Sin embargo, enfatizó que “esto es igual que en la época de María Eugenia Vidal, que dio el FIM en el 2016 y 2017 por iniciativa de nuestros legisladores, lo discontinuó en el 2018 y lo volvió a dar en el 2019 pero no lo pagó, y lo tuvimos que saldar nosotros”.

Asimismo, explicó que “el FIM no lo puede modificar el Gobernador porque está fijado por Ley. Ellos eso lo llamaron discriminación. Pero el proceso inflacionario no afecta sólo a los intendentes del PRO. Les pasa a todos”, apuntó, y por eso el Gobierno “está danto otro tipo de soluciones a los municipios y ningún distrito se queda sin financiamiento”.

Bianco resaltó que hasta el propio presidente del Foro de Intendentes de la UCR-Provincia y jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, “negó públicamente” la denuncia de esos mandatarios, al igual que el intendente de Carmen de Patagones, José Luis Zara, representante de Juntos por el Cambio. Asimismo, reveló que “ese comunicado, que supuestamente es de todos los intendentes del PRO, sólo twittearon 8 de los 23 alcaldes”, por lo que estimó que “hicieron firmar cosas que no estaban de acuerdo a una cantidad importante de intendentes”.

Por lo tanto, el jefe de Asesores del Gobierno bonaerense consideró que la carta publicada “es una difamación absolutamente burda, porque discriminación era lo que hacía Vidal: Iban a buscar a nuestros intendentes y les pedían pasarse a Juntos por el Cambio a cambio de financiamiento y obras. El que no aceptaba, nos les daban nada. Me lo dijeron 10 jefes comunales”. En ese sentido, manifestó que “Diego Valenzuela (Tres de Febrero) sacó un twitter donde dice que el FIM se había repartido equitativamente. Y claro, si está fijado por Ley. Le pido a Valenzuela que muestre cómo repartió Vidal los convenios de obra. Por cada peso que iba al Frente de Todos, iban 4 a Juntos por el Cambio”, cuestionó.

Por otra parte, planteó que el Índice de Precios al Consumidor conocido en las últimas horas “es algo que se esperaba porque las situaciones macroeconómicas que se dieron en el último tiempo iban a derivar en una inflación más alta”. De todos modos, determinó que “con ‘esas situaciones’ me refiero a la corrida que iniciaron Luciano Laspina, Hernán Lacunza y Patricia Bullrich, quienes dijeron que si había un futuro gobierno de Juntos por el Cambio iban a defaultear los bonos en pesos y reperfilarlos”. Bianco recordó que “es lo mismo que hicieron cuando fueron Gobierno, cuando por primera vez en la historia Argentina se defaultearon bonos en pesos. Eso generó un distanciamiento del dólar oficial con el dólar ilegal”.

También admitió que “la salida tremendamente desprolija de Martín Guzmán abonó en ese mismo sentido y muchos empresarios que especularon con la situación y empezaron a fijar el precio de sus productos a un supuesto dólar ilegal que se despegaba mucho del oficial”. Por el contrario, dijo que “el problema es que esos mismos especuladores no bajaron los valores de sus productos cuando cayeron los dólares paralelos. O sea que cuando tienen incertidumbres los suben y cuando tienen certezas no bajan”.