Hola
DENUNCIAN QUE “HACE 2 AÑOS QUE SE AHOGAN EN HUMO Y NADIE HACE NADA”
INCENDIOS EN LOS HUMEDALES

DENUNCIAN QUE “HACE 2 AÑOS QUE SE AHOGAN EN HUMO Y NADIE HACE NADA”

Por laura rodríguez / 12 de August, 2022
La abogada ambientalista de Rosario, Romina Araguás, pidió "orden, prevención, sanción y control” en la zona afectada.




“Es muy grave lo que está pasando en Rosario”, aseguró Romina Araguás, abogada especialista en medioambiente y miembra de la ONG “El Paraná no se toca”.

El fin de semana, los vecinos de Rosario, Santa Fe, se reunieron en el Monumento de La Bandera para reclamar “orden, prevención, sanción y control” de los incendios en los humedales del Delta porque “no podemos esperar más. No se puede respirar. Y hay mucha gente con afecciones respiratorias”.

En Siete Colores, por FM 97Une, Araguás detalló que mientras muchos mencionan lo ocurrido como “una quema de pastizales, los ambientalistas vemos la destrucción completa del ecosistema de humedales. Y el humo, la falta de oxígeno y el nivel de toxicidad en el aire que experimentamos es la consecuencia directa de eso”.

La abogada ambientalista aclaró: “El Gobierno Nacional siempre hizo hincapié en la responsabilidad individual y en la justicia. Pero necesitamos orden en las parcelas del Delta para que haya control. Necesitamos saber lo que hay para saber a quién controlar. Sin embargo, no hay voluntad política para eso” y se combate la situación "sólo con cámaras".

Además, insistió en la importancia de la sanción de la Ley de Humedales porque propone “un ordenamiento territorial y establece las actividades que se pueden hacer y cuáles no” y al mismo tiempo, también permite emitir sanciones.

Araguás también reclamó actualizar los registros catastrales porque como es “una zona de difícil acceso (…) es desordenado. Y cuando se cruza el registro del fuego con Catastro el dueño figura fallecido o como propiedad estatal pero en realidad ha sido dado en tenencia precaria a particulares. Y eso hace que no tengamos responsables”, describió.

Finalmente, admitió que “el tema es complejo por la concurrencia de dos jurisdicciones” ya que el humo que llega a Rosario es por la quema de pastizales en los humedales que pertenecen a la provincia de Entre Ríos. Pero también afirmó que  “el ambiente es de todos y el humedal es fundamental para la salud y el agua”.

“Hay un montón de denuncias hechas desde 2020 y se entrecruzan datos. Sabemos que los incendios son intencionales pero no vemos a nadie imputado, detenido o procesado y eso nos genera desesperación. Y más allá de la responsabilidad individual, denunciamos que hay una responsabilidad política porque hace 2 años que nos ahogamos en humo y no pasa nada”, concluyó.