Hola
PEDRO BUSETTI: "HAY QUE AMPLIAR EL PLAZO PARA PRESENTAR LA DDJJ”
SEGMENTACIÓN TARIFARIA

PEDRO BUSETTI: "HAY QUE AMPLIAR EL PLAZO PARA PRESENTAR LA DDJJ”

Por andrea principe / 17 de August, 2022
Desde DEUCO aseguran que para muchos usuarios completar la planilla on-line es un “mecanismo complejo”.



Pedro Busetti, presidente de DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores) analizó cómo será el nuevo cuadro tarifario para la luz, gas y agua. "Expresamos nuestra preocupación porque sobre 14 millones de usuarios solo presentaron la declaración jurada 9 millones. Los 5 millones que quedaron fueran entrarían en la quita de los subsidios, a partir del 1° de septiembre. La situación es muy riesgosa porque se desconoce la economía de ellos", explicó.

Consultado por La Mecha en Radio Provincia, dijo que la quita del subsidio será del 20 % para los usuarios que no realizaron el registro correspondiente.

Sin embargo, precisó que "según la Secretaría de Energía, ellos contaban con un padrón de usuarios que, por su capacidad económica, perderían el subsidio de energía eléctrica y gas natural. Pero esa situación se modificó y se dispuso que todos los usuarios presentaran un DDJJ. Nosotros señalamos que era un mecanismo muy complejo porque no todos tienen la tecnología y la capacidad para completar un formulario con los ingresos y el patrimonio".

Busetti agregó que "ahora al sector de ingresos medios se le impone un tope de consumo de 400 kilovatios por mes y en el gas natural el tope será de acuerdo a la categoría tarifaria. Esta disposición fue posterior a la audiencia pública".

"El 80 % de los usuarios de Edenor y Edesur no supera el consumo de 325 kilovatios, pero hay un 20 % que sí se verá afectado por el tope del subsidio. Es decir, va a haber aumento de tarifas para los sectores medios que se suma al incremento que sufrieron los alimentos de la canasta básica", afirmó.

Para terminar, sostuvo que "desde DEUCO trabajamos con los centros de jubilados de La Matanza y el 30% de ellos nos dijo que no presentó la DDJJ. Es evidente que hay situaciones que deben ser tomadas por el Estado porque hay familias que no pueden ser incluidas en una categoría como usuarios con capacidad económica. Insistimos en la necesidad de ampliar el plazo de presentación de la declaración jurada".