Hola
DANIEL ROSATO: “HAY TRABAJO PERO FALTA ORDENAR EL FINANCIAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN”
REUNIÓN CON DE MENDIGUREN

DANIEL ROSATO: “HAY TRABAJO PERO FALTA ORDENAR EL FINANCIAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN”

Por Laura rodríguez / 17 de August, 2022
El presidente de IPA reiteró la necesidad de que los dólares se destinen a la compra de materias primas.



Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos brindó detalles sobre la reunión que sostuvo el sector con el secretario nacional de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren. Reiteró la necesidad de dólares que tiene el sector para la compra de materias primas y pidió “ser optimistas” porque “las posibilidades de salir adelante, están”.

En Siete Colores, por FM 97 UNE el empresario industrial se refirió a las últimas declaraciones del ministro, Sergio Massa y afirmó que lo que ocurre en "la aduana es un tema importante porque Argentina se priva de importar materia prima que se necesita en las PyMEs industriales para producir".

 “Desde IPA sabíamos y denunciábamos que entraba mercadería subfacturada. Venimos advirtiendo la falta de dólares y su la mala administración desde abril”, aseguró Rosato, y calificó de “extraordinario el trabajo que hizo Guillermo Michel en la Aduana porque ha recuperado algo de U$D1.500 millones en todas las irregularidades que ha detectado”.

Seguido, el titular de IPA afirmó que esas divisas “hay que orientarlas para sostener la producción. Hay que destinarlas a la compra de materias primas para que no haya faltantes" porque hoy “tenemos fábricas que han parado un turno porque no tienen materias primas para producir y otros que sólo están cumpliendo con el mercado exterior”.

Por otra parte, relató que en el encuentro le plantearon al secretario De Mendiguren “los problemas del sector generados por las variables económicas y la falta de dólares y materia prima” y le señalaron que, como se produce menos y en paralelo se registra un aumento de la demanda, por consiguiente también aumentan los precios".

"Fuimos a plantear los problemas que tenemos y a pedirle la mesa PyMEs industrial para trabajar juntos y nos dijeron que van a colaborar, y vamos a abrir ese espacio de discusión", aseguró Rosato. Y aclaró: “No planteamos un dólar PyMEs ni pedimos devaluación sino un subsidios o asistencia financiera en la producción”.

“Hay empresas que son únicas en la región y exportan el 90% de lo que producen. Y no pueden abastecer el mercado interno porque necesita financiamiento para producir más y  tener mayor rentabilidad por el aumento de los costos”, describió.

Finalmente, Rosato aseguró: "Tiene que haber optimismo. Trabajo hay, mucho. Y la industria nacional es competitiva. Vamos a salir adelante pero hay que pelearla porque las posibilidades de Argentina”.

“Y cuando se deje de comprar energía al exterior esos dólares van a ir para la compra de materia prima para la industria y esto va a ir regularizando la situación. Porque eso va a ayudar  a aumentar la producción y a que bajen los precios. Porque si hay mayor oferta en las calles los precios bajan" reflexionó.