Luciana Bilbao, contadora pública e integrante del Centro de Economía Política Argentina repasó los datos que genera la aplicación de la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria sancionada en 2020 y señaló que con la norma de 2017 los beneficiarios del sistema de seguridad social “hubieran pedido 17 puntos”.
Además, ponderó el bono de refuerzo que se anunció para complementar el ingreso de los jubilados y pensionados de la mínima y los beneficiarios de la AUH o de la asignación por embarazo porque acompañará ese aporte “todo el trimestre” hasta llegar a la última actualización contemplada por ley. Y resaltó la importancia de poder entregar un “bono generalizado a todos los trabajadores”.
En No Corras, por FM 97 Une la analista económica detalló que con la nueva norma que regula la movilidad jubilatoria se establecen “4 actualizaciones al año. Este año ya tuvimos dos. La tercera es aplicable desde septiembre. Y vamos a tener una cuarta en diciembre”.
“El indicie ya está establecido por ley. Pero la novedad está en que habrá un refuerzo de ingreso de $7000 para todo el trimestre, hasta ver cuál es el índice de movilidad en el mes de diciembre con el objetivo final de ver cómo quedan las jubilaciones y pensiones a fin de año”, afirmó.
Bilbao explicó que la movilidad jubilatoria sancionada en 2020 se calcula a partir del “salario mínimo que calcula el Indec y la recaudación tributaria que son dos índices que abarcan de abril a junio. Es decir que se contemplan los índices del trimestre anterior, en un contexto de corrida inflacionaria. Y el bono viene a reparar eso”.
Seguido agregó que en el “2022 hubo un bono de $6 mil pesos en abril y otro de $12 mil en mayo”. Y resaltó que por ejemplo en el caso de la Jubilación Mínima “si no hubiéramos tenido bono el diferencial, con la inflación, hubiera sido negativo; porque hubiéramos estado por debajo $24.600. Pero con los bonos nos da un resultado positivo”.
“Es decir que los bonos tienen un impacto y por lo tanto es significativo este resarcimiento que pensó el Gobierno y que esta aplicación por trimestres” aseveró.
Por otra parte, al comparar la aplicación de la nueva fórmula con la aprobada en 2017 la especialista detalló: “las jubilaciones hubiesen pedido 17 puntos respecto a cómo estamos hoy”.
“En el 2021 la movilidad que tuvimos fue del 52.7%, es decir por arriba de lo que fue la inflación del periodo. Y con la fórmula anterior hubiésemos tenido una movilidad del 49.6% y los benenficiarios del sistema hubieran quedado por debajo de la inflación. Y en lo que va del 2022 tenemos un 49.2% y con la anterior hubiésemos tenido un 40.8%. Es decir que estamos 9 puntos arriba de lo que hubiese arrojado la anterior fórmula”, precisó.
Finalmente, Bilbao señaló que desde Cepa, hace tiempo que vienen insistiendo con que “es necesaria la implementación por parte del Estado de un bono generalizado para todos los trabajadores”.
“Estamos en un sendero de crecimiento. Tenemos capacidad instalada en las empresas, tenemos índices de exportación históricos y el empleo crece desde hace 17 meses consecutivos. Pero también tenemos muchos trabajadores en la sobreocupación. Por lo tanto, el problema que tenemos es de ingresos. (…) Hay que ver qué pasa con ese crecimiento económico y hacia a dónde va. Hay que ver qué es lo que está pasando con los trabajadores y cómo va a ser la transferencia de ingresos” reflexionó.