Hola
KULFAS: "QUEREMOS QUE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA SEA FEDERAL"
INFORMA PROVINCIA

KULFAS: "QUEREMOS QUE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA SEA FEDERAL"

Por margarita eva torres / 9 de February, 2021
El ministro de Desarrollo Productivo aseguró que el 2020 cerró con "señales muy positivas".

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que 2020 cerró con señales "muy positivas" de recuperación económica, por lo que se advierte "un escenario completamente distinto" para este año, en el que se buscará que "la reactivación económica sea federal e incorpore a todos los territorios".

Al exponer en un foro empresarial que cerró el presidente Alberto Fernández en Tucumán, Kulfas destacó los datos de crecimiento de la industria y la construcción que dio el Indec, que, según indicó, no fueron "fruto de casualidad, sino un cambio significativo en políticas macroeconómicas y de desarrollo productivo y política industrial".

Luego de un año marcado por el impacto de la pandemia en la actividad económica, se advierte "un escenario completamente distinto para 2021 y es necesario que sea con una reactivación federa, que incorpore a todos los territorios", afirmó Kulfas al exponer ante productores del NOA y del NEA..

Según el funcionario, la reactivación fue impulsada por la recuperación del crédito a la producción a tasas razonables; una política industrial que dio prioridad a los proveedores nacionales y que administró el comercio exterior; la formación de mesas sectoriales y de acuerdo entre Gobierno, empresas y sindicatos; y las políticas de estímulo al consumo de bienes de producción nacional.

"Las políticas de estímulo y de ampliación se dan en un marco de búsqueda de mayores exportaciones, para aportar a un programa nacional en el que el sector productivo sea parte de la consistencia macroeconómica", señaló el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

"Hemos recuperado una política industrial abandonada en el gobierno anterior", afirmó el ministro, quien señaló la importancia de encarar una serie de desafíos "no sólo para la reactivación de 2021 sino para crecer varios años en forma consecutiva".

En esa línea mencionó a la generación de valor agregado en la explotación de materias primas, tales como en la producción de carnes, en la minería y la explotación de hidrocarburos y el estimulo a la economía del conocimiento para "descentralizar y fundar nuevas industrias basadas en el conocieminto en todo el territorio nacional".

También apuntó a las energías renovables, la electromobilidad y los biocombustibles, entre los que mencionó la producción del etanol en Tucumán, que "hizo un aporte positivo de casi US$ 1.500 millones a la balanza comercial entre 2007 y 2020 y generó cerca 7.000 empleos".

"Consideramos necesario e importantísimo continuar con este esquema de promoción e incorporando nuevos desafíos que mejoren su productividad y competitividad", aseguró Kulfas.

Por último, mencionó el desafío de la inclusión financiera de las pymes y el financiamiento de la inversión, ya que "Argentina es un país en el que siempre son 10.000 o 15.000 las pymes que se financian".