Hola
SALVADOR FEMENÍA: “EL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL DEBÍA SER ACTUALIZADO”
SE FIJÓ EN $51.200 PARA SEPTIEMBRE

SALVADOR FEMENÍA: “EL SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL DEBÍA SER ACTUALIZADO”

Por Laura rodríguez / 23 de August, 2022
Desde la CAME también insistieron sobre el peso que implican las cargas sociales para las PyMEs.




La Confederación Argentina de la Mediana Empresa participó del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil donde se acordó fijar llevar esa remuneración a  $51.200 para el mes de septiembre. Este anuncio implica un aumento del 7% respecto al pago vigente para el mes de agosto.

En Siete Colores, por FM 97 Une, Salvador Femenía, vocero de CAME aseguro “El salario mínimo vital y móvil debía ser actualizado” y al mismo tiempo reiteró que desde las pequeñas y medianas empresas resaltan siempre que “debería ser menos gravoso tener un empleado registrado".

Seguido, admitió que el nuevo monto “no cubre las expectativas de quienes son beneficiarios de este salario” porque la ley de Contrato de Trabajo establece que "ésta es la mínima remuneración que debe cobrar un trabajador (sin cargas de familia y por una jornada legal) y debe alcanzar para una alimentación y vivienda adecuada, educación, vestuario, atención sanitaria, transporte, vacaciones, esparcimiento y previsión”.

“Evidentemente eso no se está cumpliendo, y estamos muy lejos. Hay que arreglar muchas cosas para que se cumpla la ley”. Pero su incremento, por lo menos “sigue una línea histórica y sirve de referencia”, aclaró.

Por otra parte, Femenía agregó que "Desde la CAME planteamos la necesidad de que haya más trabajo registrado porque siempre representamos a las PyMEs y a todo lo que está dentro del marco legal en la actividad económica y en el empleo". Y por ello pidió que sea “menos gravoso tener un empleado registrado".

El vocero de la CAME aseguró que "la causa de que haya tanto empleo no registrado es el importante costo que implican las cargas sociales del salario para las empresas, las contingencias conflictivas que tiene hoy las relaciones laborales y una economía que al mismo tiempo no genera rentabilidad".

"El problema es estructural, es de fondo y va de la mano de la situación económica. Para generar trabajo hace falta inversión. Y hoy las Pymes está pensando en sobrevivir. Se tiene que dar una expectativa de crecimiento sostenida. El país debe crecer para que estos valores tengan un cauce normal”, afirmó.

Finalmente, señaló que en la CAME generó “expectativas positivas” la llegada de Sergio Massa al superministerio de Ecomomia "porque  los anuncios que ha hecho van en la dirección que uno pretende”.

 “Va a terminar con algunos excesos de gastos, va a reordenar las cuentas públicas y rehacer las reservas, cuando no es algo tan sencillo por la época del año en la que estamos” y por ello advirtió que "habrá que hacer acuerdos. Todos están en eso. Esperemos que todos pongan un poquito para sortear esta situación porque realmente es muy complicada".

  “Venimos de una alta inflación y si no hay dividas para importar estamos complicados porque si eso impacta en la producción, luego también va a afectar al empleo” describió.