Hola
MASSA PEDIRÁ AL FMI ADELANTAR EL COBRO DEL FONDO DE RESILIENCIA
EN SU VIAJE A WASHINGTON

MASSA PEDIRÁ AL FMI ADELANTAR EL COBRO DEL FONDO DE RESILIENCIA

Por andrea principe / 30 de August, 2022
La economista Clara Razu explicó por qué es importante la acumulación de reservas del Banco Central.



El Banco Central (BCRA) acumula compras en la semana por más de U$D 160 millones y suma 12 ruedas con saldo positivo por unos U$D 310 millones, mientras el Gobierno trabaja junto con los principales sectores exportadores y organismos internacionales para reforzar las reservas internacionales.

La licenciada en economía, docente e investigadora de la UNLaM, Clara Razu, habló sobre las reservas y, en ese sentido, dijo que "están integradas por todo el dinero circulante más el de las cuentas de los bancos privados y públicos de la cual el Banco Central es auditor".

Al mismo tiempo, explicó que existen "reservas de libre disponibilidad, que es el saldo de las exportaciones y las que están en depósito, que no son del BC sino de los titulares de las cuentas, pero forman parte de las reservas porque es parte del dinero que contabiliza el banco".

Asimismo, sostuvo que "esas reservas no aseguran" nada. "Cuando el BC compra dólares acumula reservas, pero también los vende. En julio, el banco vendió gran cantidad para evitar que aumente la cotización, es decir, al aumentar la oferta la cotización baja. Eso es lo que se llama operaciones de mercado abierto. Y cuando aumenta el ingreso de divisas vuelve a comprar, así mantiene el nivel de reservas".

No obstante, expresó que "el Banco hace 12 rondas que compra dólares, pero sigue siendo menor a lo que ya vendió. Hasta el viernes las reservas eran de U$D 37 mil millones. Por ello, en el viaje de Sergio Massa a Washington, para hablar con el FMI, estará el pedido de adelanto del cobro del fondo de resiliencia".

Es decir, "el Fondo tiene acciones llamadas Derechos Especiales de Giro que cotizan en dólares. Entonces, si nos dan ese dinero que nos corresponde por pertenecer al organismo, ingresa a las reservas y así aumenta el multiplicador monetario, o sea, la cantidad de dinero que podés invertir", afirmó.

En tanto, precisó que de esta manera "podés aumentar la emisión de dinero sin alimentar el mito de la inflación y así permitir que haya plata en el banco"

También expresó que una pequeña porción de la población es la que compra U$D 200 por mes. "La norma dice una persona no puede recibir un subsidio si ya hace uso de uno y eso pasó con los trabajadores que cobraban el ATP. Ellos no podían comprar el dólar ahorro porque la empresa había decidido recibir la ayuda del Gobierno".

Sin embargo, resaltó que dicha norma "está en camino a desaparecer" aunque "se suma que quienes están en niveles de tarifas 2 y 3 tampoco pueden comprar 'dólar ahorro'".

"Lo que ha tenido un importante efecto es la restricción a las importaciones. Es decir, el acceso al dólar oficial para los importadores. Y aquí hay un problema con los insumos que la secretaría de Desarrollo Productivo deberá solucionar para evitar que repercuta en la industria y caiga la actividad económica", subrayó Razu.

Para terminar, comentó que "para septiembre se necesitan tener U$D 5 mil millones, pero no se está consiguiendo. Por eso necesitamos los dólares de los derechos especiales de giro y como tampoco alcanza deberíamos pedirle a China y Rusia que nos transfieran los de ellos de buena voluntad".

"La economía sigue creciendo. No estamos en una crisis estructural y tampoco va a haber devaluación", puntualizó.