Hola
MARIANO REY: “BUSCAMOS INCORPORAR LA CONTINUIDAD DE LOS CUIDADOS”
POLÍTICA

MARIANO REY: “BUSCAMOS INCORPORAR LA CONTINUIDAD DE LOS CUIDADOS”

Por MARGARITA TORRES / 30 de August, 2022
El funcionario se refirió al lanzamiento de la Guía de Atención de Crisis y Urgencias por motivos de Salud Mental y Consumos Problemáticos.


En diálogo con Picado Fino por Radio Provincia el director provincial de Salud Mental dijo que se trata de “una herramienta normativa que permite protocolizar y dar un marco hacia adentro del sistema sanitario para abordar situaciones complejas, que puedan comprenderse no sólo en la urgencia, sino empezar a incorporar la continuidad de cuidados”.




El material apunta a reforzar las acciones que tienen que ver con el sostenimiento “de los abordajes, una vez saldadas las situaciones de emergencia”, porque “la crisis es un punto de llegada y una oportunidad de aproximar el sistema sanitario a quienes no tienen acceso”, explicó.

La idea es que todo el personal de salud que recibe a una persona en una emergencia de este tipo cuente con “elementos mínimos” para poder dar respuestas y “generar un andamiaje que permita ver el recorrido de la urgencia, cómo aproximarnos y cómo se tienen que dar las vinculaciones hacia adentro del sistema sanitario en relación a los otros componentes del sistema”.

Rey puntualizó la importancia de hacer “evaluaciones concretas a las personas, de los procedimientos en términos psicofarmacológicos o si requiriera algún otro tipo de contención. Son pautas que ordenan a todo el sistema en torno a cómo manejarse con estas situaciones de complejidad”.

“En el campo de la salud mental, a lo largo de la gestión del gobernador Kicillof se han incorporado cientos de trabajadores” que se distribuyen en distintos dispositivos de atención. “Buscamos romper el estigma que recae sobre las personas con padecimientos de salud mental para dar un cambio cultural” y pensar “cómo contenerlas”, remarcó.