Hola
LEO BILANSKI: “VAMOS A PEDIR UNA AUDIENCIA AL GOBERNADOR"
TRAS LA REUNIÓN EN LA COMISIÓN DE COMERCIO

LEO BILANSKI: “VAMOS A PEDIR UNA AUDIENCIA AL GOBERNADOR"

Por andrea principe / 31 de August, 2022
El presidente de la ENAC exigió la creación de “100 mil nuevas pymes y un millón de puestos de trabajo registrado".



Representantes del comercio y las pymes expusieron sobre el panorama actual del sector terciario. El encuentro promovido por la Comisión de Comercio que preside la diputada Gabriela Lena (UCR), tuvo por ejes los medios de pago electrónico, el comercio ilegal y el comercio en general. Participaron representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a otras entidades ligadas al sector.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Leo Bilanski, explicó que "los diputados nos convocaron para saber cómo está la situación del comercio electrónico. Expusimos la coyuntura difícil, en términos macroeconómicos, pero a lo largo de los años el comercio fue mejorando sus ventas y la incorporación de sus trabajadores".

En diálogo con La Mecha, precisó que "cambió el modelo de desarrollo respecto el periodo 2016-2019". Sin embargo, resaltó que necesitan "propuestas para resolver la coyuntura", debido a que "la pandemia castigó a las Pymes y las entidades tienen poco aporte e ideas para salir de esa situación".

Por tal motivo, desde ENAC plantearon un paquete de iniciativas "bajo la consigna del Instituto para la Economía Pyme que tiene que ver con crear 100 mil nuevas pymes y un millón de puestos de trabajo registrado".

En tanto, comentó que "ayer se presentó el programa Puente al Empleo para que los trabajadores de la economía popular ingresen al sector registrado privado. Pero nosotros decimos ¿puente hacia dónde? Porque del otro lado tiene que haber una empresa y hoy hay 100 mil pymes menos de las que necesitamos para ofrecer trabajo de calidad y salario digno".

Además, cuestionó al Poder Ejecutivo y Legislativo por no tomar medidas concretas. "Nosotros planteamos la creación de un Instituto Pyme. Ni siquiera tenemos ministerio de Desarrollo Productivo y secretaría Pyme, es decir, ambas herramientas destinadas a fortalecer el sector, desaparecieron con el rediseño" del Gabinete.

Por tanto, reiteró la necesidad de crear un organismo que trabaje "todo el año para crear empresas. Además, desmonopolizar el mercado y tener una Defensoría para la pequeña y mediana empresa que desapareció con el macrismo". Y agregó que es preciso contar con un "crédito no bancario porque hoy esas entidades no son de ayuda para la pequeña y mediana empresa. También, simplificar el régimen impositivo y laboral para empresas de menos de 10 trabajadores".

No obstante, sostuvo que "presentamos esta iniciativa la semana pasada ante 200 empresarios y con el secretario de Industria, José De Mendiguren. Tenemos muchos problemas y si las empresas no tienen los dólares para comprar materia prima para que las máquinas funcionen (la economía) va a empezar a desacelerar, pese a venir en una curva ascendente".

"Hay que ajustar el enfoque por eso vamos a pedir una audiencia con el ministro Sergio Massa y el gobernador Axel Kicillof porque vemos que la política no está entendiendo cómo sostener el esquema productivo y laboral de Argentina. Son diez años de achicamiento de la cantidad de pymes y si no revertimos eso es muy difícil dar salarios de calidad. En la actualidad hay trabajo de mala calidad", concluyó.