Hola
“HAY INCAPACIDAD EN EL FDT PARA CONSTRUIR RELATOS QUE PONGAN EN VALOR MEDIDAS IMPORTANTES”
ASUNTOS PENDIENTES

“HAY INCAPACIDAD EN EL FDT PARA CONSTRUIR RELATOS QUE PONGAN EN VALOR MEDIDAS IMPORTANTES”

Por sebastián moyano / 3 de September, 2022
El filósofo Ricardo Forster se refirió a la coyuntura política

En Diálogo con Asuntos Pendientes Forster expresó “tratemos de imaginar qué sucedía sí efectivamente esa pistola cumplía su cometido, que es disparar. Tratemos de imaginar la Argentina en el día después. A nosotros el día después. Las imágenes que se nos vienen son de pesadilla, así que frente a eso, queda claro que no solamente la sensación de angustia y de conmoción que todos tuvimos, sino la plena conciencia de lo que se fue construyendo en el interior de la sociedad, para que hubiera una situación de esa naturaleza y que tuviéramos al borde de una tragedia absoluta”.


En ese sentido, profundizó “hay que ver cómo se construyeron los discursos de odio, cómo se demoniza a Cristina Kirchner, como sistemáticamente se articuló una estrategia mediática para promover un envenenamiento social. Porque no es una casualidad, no es un loquito. Más allá de la acción individual, ha habido todo un recorrido, un camino, manipulación sistemática de la opinión pública”, y mencionó “9 días el alegato salvaje de un fiscal de la Nación contra la Vicepresidenta”.

Seguidamente, se explayó “la estrategia de la contrarrevolución sociocultural viene de la generación del sentido común y la producción de un rechazo visceral sobre si el otro me recuerda a un estado social de bienestar, otro modelo de organización de la vida. Y en el núcleo central en la estrategia del poder neoliberal en la región y nuestro país, el papel de la industria cultural ha sido central para que esa generación de sentido común que responda a sus intereses”.

Luego dijo que “han habido manifestaciones importantes de figuras de la oposición pero comienza ya a despegarse la oposición de la condena y empiezan a hablar de manipulación estrategia del Kirchnerismo”, y lamentó que el Frente de Todos no haya podido disponer de una estrategia que permita a la sociedad poner en valor políticas públicas del gobierno nacional en favor de las mayorías populares.

“Está claro que la pandemia hace que sea muy difícil destacar el esfuerzo gigante que se ha hecho para garantizar la vacunación de la población y para reconstruir el sistema de salud destruido, y para garantizar el trabajo con las ATP, subsidios sociales, congelamiento de desalojos, congelamiento de los despidos. Hay una gran incapacidad del gobierno y del Frente de Todos unidos en construir un relato para decirle a la sociedad las dificultades a las que nos enfrentamos”, expuso.

“El gobierno asumió con una inflación de 54%, esta se aceleró por la toma de ganancia de los grupos económicos y quizás por una falla en la dirección de quienes estaban al frente de la economía”, agregó, para luego plantear “los índices del empleo formal están a niveles del 2010 y no se lo puede decir. Es increíble que seamos incapaces de demostrar a la sociedad que tenemos efectivamente un problema enorme con el aumento de los precios de los alimentos” entre otros problemas, “pero que no podamos hacer evidente lo obvio, que es posible a partir de lo que se ha generado, ir hacia un proceso de reconstrucción que a su vez se gana con mejor distribución del ingreso, y los únicos que podemos hacerlo somos nosotros”, concluyó.

"Ojalá podamos marchas hacia 2023 bajo otra perspectiva. Ha sido muy importante el encuentro de con , y acertada la decisión del presidente de establecer feriado para que la gente que lo quisiera pudiera expresarse".

“Por 40 años la sociedad buscaba una salida democrática era interrumpida por los golpes de estado. Pero en los últimos 30 años el neoliberalismo se instaló en el sistema democrático cooptando a organizaciones populares que le fueron funcionales”