Hola
ANTONIO ARACRE: "LA LIQUIDACIÓN VA A SOBREPASAR LOS U$D 5 MIL MILLONES"
TRAS LOS ANUNCIOS DE SERGIO MASSA

ANTONIO ARACRE: "LA LIQUIDACIÓN VA A SOBREPASAR LOS U$D 5 MIL MILLONES"

Por andrea principe / 5 de September, 2022
El CEO de Syngenta aseguró que la propuesta del ministro de Economía es un gesto de "conciliación" con los exportadores.



El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo un nuevo esquema de liquidación de soja con un tipo de cambio a $200 exclusivamente para este complejo desde hoy y hasta el 30 de septiembre, y prevé que ingresarán U$D 5.000 millones durante este, y U$D 1.000 millones en las primeras 72 horas.

Antonio Aracre, CEO de Syngenta, habló con La Mecha por Radio Provincia, y dijo que el "Programa de incremento exportador" se trata de una medida "muy acertada y atinada" ya que llega en un momento "muy crítico" para la economía de la Argentina.

"La acumulación de reservas es clave porque los dólares son necesarios para pagar las importaciones que sustentan la producción. También la escasez de divisas fija una expectativa negativa en los actores económicos que ponen el tono a la inflación". Por lo tanto, consideró que “el hecho de que no haya temor de que el Banco Central se quede sin reservas permite que los precios de la economía se calman un poco”, por lo que también estamos ante “una medida anti inflacionaria".

En tanto, sostuvo que "el productor va a a recibir una compensación del 50% más que ayer cuando liquide su soja, por eso, va a ser incentivador. Con ese dinero podrá comprar tecnología, insumos, invertir en un plazo fijo o comprar dólares".

Por ello, manifestó que el anuncio de Sergio Massa fue "un gesto de acercamiento y conciliación hacia un sector que no venía siendo permeable para el Gobierno".

Asimismo, agregó que "la soja inicia un proceso de desdoblamiento temporal del tipo de cambio. Hoy empieza a tener una incidencia muy parcial y en un ítem que en el 95% de su contenido exportable no tiene incidencia en la cadena productiva del mercado local y por ello tampoco genera inflación".

Aracre precisó que "el cahacarero necesita ver a qué valor va a vender su producción. Esta liquidación tiene dos fuentes de aprovisionamiento: por un lado las cerealeras que tienen stock de granos y, por otro, el avance de la liquidación que empiecen a hacer los productores que en el tiempo va a sobrepasar los U$D 5 mil millones".

También, resaltó que "el ministro aclaró que todo aquello que se venda en septiembre queda alcanzado con la medida, aunque físicamente el embarque sea a posteriori de eso, lo cual fue muy inteligente declararlo de antemano".

"Dentro de 20 días nos tendremos que sentar en la misma mesa de ayer quienes lideramos estos procesos y acordar cómo seguiremos adelante de la manera más adecuada para la economía Argentina. La medida hoy dice que este proceso termina el 30 de septiembre", remarcó.

Para terminar, subrayó que "el productor seguirá teniendo retenciones solo que será sobre una base más alta, cuando se hace la cuenta equivaldría a lo que hubiese cobrado antes sin que le hubiese afectado la retención".