Hola
PABLO LÓPEZ DESTACÓ “EL COMPROMISO CON EL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO Y CON LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO”
ECONOMÍA

PABLO LÓPEZ DESTACÓ “EL COMPROMISO CON EL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO Y CON LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO”

Por Andrea Principe / 7 de September, 2022
El ministro de Hacienda y Finanzas destacó las inversiones de la Provincia ya que forman parte de los "objetivos prioritarios de la gestión".



En diálogo con Todo Este Ruido por Radio Provincia, Pablo López recordó que “cuando llegamos, casi el 20% del presupuesto de la Provincia se iba en pagar deuda o intereses de deuda. Hoy ese número bajó muchísimo, está en torno al 5 o 6 % y eso nos permite, por decisión política, priorizar la educación, la salud y la infraestructura”. En ese sentido señaló que “poder tener mayor inversión en toda la provincia se refleja en las escuelas, en hospitales, en las rutas, en todo lo que hacemos en materia de infraestructura, que tanto hace falta. También tiene que ver con los trabajadores del Estado porque todo lo que se está haciendo es también gracias a los trabajadores del sector público provincial. Son importantísimas las condiciones de trabajo y salariales, por eso tomamos la decisión de reforzar el aumento que ya estaba planteado con un 25%. El eje es un compromiso con el poder adquisitivo del salario y con la distribución del ingreso”.

Por otro lado y proyectando ya el 2023, dijo que está “en proceso de elaboración el presupuesto para el año que viene. Vemos que la actividad económica avanza fuertemente y crece el empleo en toda la provincia y en todas las áreas. Al mismo tiempo crece la inflación que presiona sobre el poder adquisitivo y por eso el aumento salarial. Vamos a seguir en ese camino y el presupuesto va a reflejar las prioridades que tiene este Gobierno”.

Por último, consultado por la inversión y el financiamiento internacional, comentó que en el día de ayer tuvo “una reunión con el grupo CITIC de China, estamos trabajando con ellos un proyecto de transporte eléctrico. Eso es parte de la estrategia asociada al cambio de prioridades, apostar a fuentes de financiamiento que nos den mayor sostenibilidad, mayores certezas, que sean acordes a la realidad de la Provincia. En ese sentido, en vez de apostar a los mercados financieros internacionales con emisiones de bonos como hizo mucho la gestión anterior. Estamos apostando a fuentes de financiamiento, por un lado local y por otro lado externa, que tienen que ver con organismos bilaterales como con China, pero también con organismos multilaterales con el Banco Mundial, con el BID, con el Bando de Desarrollo Latinoamericano, es financiamiento a muy largo plazo con tasas de interés bajas, es parte de la estrategia de financiamiento responsable, acorde a las necesidades y realidad de la Provincia”. En cuanto al encuentro de Sergio Massa con el BID, destacó que “el hecho de que se puedan profundizar las relaciones con los organismos multilaterales a nivel país es importante para la Provincia. El gobierno nacional es el que abre los caminos. Con el BID venimos trabajando muy bien en una estrategia compartida con el gobierno nacional”.