Luego del anuncio del "dólar soja", la Cámara que agrupa a las principales bodegas de vino del país pidió que se eliminen las retenciones al sector y que se promuevan políticas públicas que fomenten la promoción del vino argentino en el exterior como el "dólar Malbec".
En Siete Colores, por FM 97 Une, Patricia Ortiz, presidente de Bodegas de Argentina explicó: “Le pusimos el Dólar Malbec para que se diferencie del otorgado a la soja porque ese es un dólar para un producto que es un commodity y va a ser por un mes. Y lo que nosotros estamos pidiendo es un dólar sin retenciones y que quede en el tiempo”.
La CEO de Fincas Patagonicas Sociedad Anónima y Bodegas TAPIZ, ZOLO y WAPISA describió que en un principio “no pagamos nada, pero con la devaluación se consideró que el sector estaba teniendo una renta inesperada con lo cual se nos puso $3, que se iban a ir licuando”. Y denunció que “hace dos años y medio, a mediados de la pandemia, se cambiaron los criterios, y pese a que los productos con valor agregado no iban a pagar retenciones, al vino se le subió la alícuota de $3 a 4.5%”.
Asimismo, Ortiz señaló que la vitivinicultura “es una industria compleja que emplea mucha mano de obra en la economía regional” y destacó que el vino en particular “es uno de los productos agrarios que más valor agregado tiene y además genera muchas industrias más”.
Sin embargo, explicó que pese a ello también es una "industria atomizada” en pequeños productores y adelantó que “si se quita este 4.5% se reinvierte y redundará en más ventas" porque en el sector, “la inversión empieza cuando exportamos una botella de vino. Cuando salimos a hacerla muchas veces utilizamos el dólar turista. Y eso nos hace perder los espacios en las góndolas".
Además, la empresaria del sector explicó que lo recaudado “no es un número que impacte en la economía nacional, pero si en nuestro sector que está formado por muchísimas bodegas chiquitas”.
"El lunes tenemos una reunión con José Ignacio De Mendiguren, y también solicitamos un encuentro con el ministro Sergio Massa . Allí vamos a mostrar el impacto que tiene este impuesto tanto para el Gobierno como para la industria", concluyó.