Hola
CELINA CALORE RECOMENDÓ “NO DESAPROVECHAR” LAS MEDIDAS TOMADAS POR MASSA
DÓLAR SOJA Y ACUERDO CON ORGANISMOS MULTILATERALES

CELINA CALORE RECOMENDÓ “NO DESAPROVECHAR” LAS MEDIDAS TOMADAS POR MASSA

Por Laura rodríguez / 8 de September, 2022
Desde CESO aseguran que “la clave está en si esto sirve o no para luego frenar los precios”.



Celina Calore, y vicepresidenta del Observatorio de la Banca Pública reflexionó sobre los últimos anuncios económicos y aclaró que “la clave" estará en "si esto se aprovecha luego para poder frenar los precios o no”.

En Siete Colores, por FM 97 Une, la economista de CESO explicó que las últimas medidas y gestiones realizadas por el superministro de Economía de la Nación, Sergio Massa “están destinadas a salvar una necesidad urgente que es la necesidad de fortalecer las reservas internacionales”.

Calore destacó que “el anuncio y la implementación de este tipo de cambio diferencial o Dólar Soja 2 está teniendo un efecto positivo o el esperado: el fortalecimiento de las reservas internacionales”. Y agregó que “en la misma línea va la gira de Massa por Estados Unidos”.

“Conseguir el compromiso de que Organismos Internacionales giren préstamos en dólares es la nueva forma que tiene el ministro de Economía para pasar la gorra y conseguir dólares, porque eso es una necesidad primordial” para el país describió. Pero “lo urgente que sigue, es la cuestión de los precios” afirmó.

Seguido aseguró que “es allí donde debe estar puesto el foco” por lo tanto “el fortalecimiento de las reservas, además de atender una meta con el FMI tiene que venir a generar una estabilidad para poder implementar medidas para poder frenar la inflación”.

Y reiteró que desde Ceso “venimos insistiendo que es necesario cortar con la inercia inflacionaria que se traslada mes a mes y que tiene un piso muy alto del 60 %. La propuesta es shock heterodoxo en materia de precio. Sentar a todos los actores económicos e intentar un congelamientos de precios de 3 meses para bajar la nominalidad de la economía y dar de nuevo con un piso más bajo”.

“Insistimos en que el acuerdo de precios debe ser generalizado porque la inflación afecta más a quienes la única variable de ajuste que tienen es el consumo porque no se lo pueden trasladar a nadie” aclaró.

Finalmente, la economista agregó que lo que se necesitan son “medidas más creativas, distintas y que haya un compromiso de todos los sectores porque si seguimos con las mismas ideas de la inflación fiscalista o monetarista no vamos a ir a ningún lado”.

“Necesitamos algo nuevo en un contexto internacional difícil, porque es inflacionario también. Asique es un gran desafío para el Gobierno. Pero hay que intentarlo porque nuestros niveles de precios son muy difíciles de afrontar para la mayoría de la gente”, cerró.