Hola
FERRÉ: UN PUEBLO PEQUEÑO CON UN ANTIGUO CLÁSICO DE FÚTBOL
DEPORTES

FERRÉ: UN PUEBLO PEQUEÑO CON UN ANTIGUO CLÁSICO DE FÚTBOL

Por lía ayala / 10 de September, 2022
Alberga al Club Social y Deportivo Colonial y el 12 de Octubre, ambos con una larga historia
Ferré tiene más de 2000 habitantes y pertenece al partido de General Arenales en la provincia de Buenos Aires.

Hoy a partir de las 18:00 se juega el clásico en cancha de 12 de Octubre. por la 9° fecha.

Juan Carlos Caci, ex-presidente del Club Social y Deportivo Colonial habla de la institución y cómo llegó.

"Llegué cuando tenía 11 años al club, vivía en el campo, participé de la Comisión Directiva, fui delegado en la Liga Deportiva hasta que me tocó ser el presidente por 5 años. Colonial es un club que progresó mucho, contamos con una cancha de fútbol con riego artificial e iluminada. Estamos a poco de inaugurar vestuarios para locales, visitantes, árbitros y utilería, Una obra que se ha puesto al hombro el actual presidente Diego Curras y se ha contado con la colaboración de muchas instituciones y de los socios se ha llegado a la meta".

"Una de las tradiciones del club es la Fiesta del Raviol que se realiza hace 43 años, todos los 28 de abril. Nació de la idea de algunos socios en colaboración de las mujeres que trabajan en la cocina y lo que comenzó con una cena pequeña se fue agrandando y ahora viene gente de todas partes".

Ovidio Miranda fue presidente de 12 de Octubre. "Yo jugaba en Colonial en divisiones inferiores pero en la Liga de Rojas no jugaban esas categorías. Iban la reserva y primera y a mí no me ponían nunca a jugar. Un día me entero que no tenía la ficha y fue cuando decidí hablar con la gente del "12" y al otro día ya estaba fichado y jugando el clásico contra Colonial

"El club 12 de Octubre no se queda atrás en las tradiciones. Miranda cuenta:"Nosotros tenemos la cena fría que comenzó cuando era presidente por el año 1998 y consta de más de 36 platos. Le llamamos así pero había platos calientes, mesa dulce entre otras cosas. Luego de la pandemia no dan los números para hacer ese evento pero tengo la esperanza que vuelva a realizarse".

Frente a un nuevo clásico hay que repasar cómo viene la historia. Ambos ex-presidentes coinciden que Colonial toma la delantera.

Caci saca a relucir el palmarés de Colonial. "Cuenta con 14 campeonatos. En la Liga de Rojas, una Interliga de cuatro localidades y despues de ganar campeonatos locales ya nos animamos a jugar el campeonato federal y en 2017 terminamos perdiendo la final con Sport de Salto. En 2018 jugamos el Torneo Federal B y llegamos a cuartos. El 2021-22 repetimos también llegamos a cuartos. Tenemos mucha expectativa de volver a jugar en ese torneo a partir de octubre"-

Un poco de historia...

Ovidio cuenta que " en un principio los dos clubes estaban a dos cuadras de diferencia. Después 12 de Octubre se mudó a otro barrio con sede propia y en el año 1978 pudo tener la cancha propia por supuesto con mucho sacrificio porque es un pueblo chico y hay que mantener dos clubes".

El ex-directivo de Colonial coincide con Miranda en cuanto el sacrificio de tener dos clubes. "Ferré es un pueblo que tiene la mitad de habitantes con respecto a los pueblos del Partido de General Arenales. Conformar todas las categorías inferiores más los planteles de primera división es muy difícil pero se hace por la pasión que tenemos. Nosotros tenemos alrededor de 150 chicos en inferiores. Los clubes de los pueblos cumplen una función muy importante de contención".

"El día que se fundó Colonial había un Sr llamado Arturo Deheza, hincha de Estudiantes de La Plata y fue quien donó las camisetas, los arcos para la canxha y así fue que tiene los colores rojo y blanco parecidos a los de Estudiantes".

Según Miranda el 12 de Octubre tiene todas las divisiones inferiores pero luego surgen problemas. "Cuando tienen edad para seguir en primera los chicos se van a estudiar a la universidad y abandonan el fútbol. Es por eso que nos quedamos sin jugadores locales y tenemos que traer de afuera".