Hola
JULIÁN GUARINO: "EL FMI RESPALDA EL PROGRAMA ECONÓMICO"
APOYO DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

JULIÁN GUARINO: "EL FMI RESPALDA EL PROGRAMA ECONÓMICO"

Por andrea principe / 13 de September, 2022
El director de Ámbito Financiero destacó que Sergio Massa en su viaje a Washington "ratificó" las metas del acuerdo.



El periodista Julián Guarino analizó lo que dejó la gira de Sergio Massa por Estados Unidos que "cerró con encuentros de relevancia, como lo fueron la reunión con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, el asesor especial del Departamento del Tesoro, David Lipton y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva”.

Consultado por La Mecha en Radio Provincia, expresó que dichas reuniones conformaron el "marco para que se dé el acuerdo con el FMI y se aprueben las revisiones de las metas trimestrales".

Asimismo, explicó que el ministro de Economía viajó a Estados Unidos para "recoger apoyo" de cara a los objetivos que tiene planteado en el país".

En la misma línea, Guarino menciono que el próximo jueves se realizará "el debate por el presupuesto 2023, que tendrá ejes de discusión sobre las partidas destinadas a los sectores corporativos. Hay empresas que tienen exenciones impositivas, reciben subsidios y eso es un equivalente al 2,7% de PBI. Y con el FMI se discute solo el 2,5% en términos de déficit por año. Esa es una de las metas.

Respecto del encuentro con Giorgeva dijo que el comunicado que presentaron los equipos técnicos menciona "muchas políticas que tomó hacia atrás Massa y que tiene previsto llevar adelante en las próximas semanas. El FMI respalda el programa económico y se lleva el acuerdo político".

En tanto, indicó que a través de dicho viaje, el ministro de Economía consiguió "el respaldo del ala política, económica, y de organismos multilaterales de crédito para implementar medidas de austeridad fiscal".

Guarino sostuvo que el recorrido del funcionario por EE.UU "ratificó que se van a cumplir las metas que se cerraron con el Fondo". Mientras que dicho organismo "se comprometió a acompañar a la Argentina en este proceso".

No obstante, agregó que "el FMI no se mete en la política económica interna de los países, sino acompaña a quien viene a Washington en términos de un programa económico". Es decir que "hay un respaldo de EE.UU para que Argentina pueda acumular reservas en el Banco Central".

Además, destacó el gesto político del titular del Palacio de Hacienda quien en su negociación con los organismos internacionales "ratificó las metas fijadas" en el acuerdo y no las "renegoció". Por lo que "Argentina demostró que con las medidas que se fueron implementando y con las que se van a tomar va a lograr el objetivo".

"Fuentes vinculadas al FMI expresaron que no tenían en claro como Martín Guzmán iba a cumplir las metas porque sus revisiones no eran tan claras como las de Sergio Massa. Por eso, el respaldo", precisó.

Guarino deslizó que cuando Silvina Batakis asumió como ministra de Economía, "permitió que Massa se organice mejor y tenga a su alcance funcionarios que tienen peso. Y la gran diferencia con quienes lo precedieron es que él tiene la suma del poder económico de Argentina. Puede tomar decisiones en rubros como la producción, energía, financiero, cambiario. Esa es una diferencia enorme respecto de quienes venían a Washington".

Para terminar, remarcó que el presupuesto 2023 será más acotado porque "está en juego cumplir con las metas del FMI".

"La discusión se va a dar en términos de progresividad. Massa tiene en claro que de haber ajuste no se puede hacer en los sectores más bajos de la sociedad, tiene que ir a los de mayores ingresos", puntualizó.