Hola
HERNÁN LETCHER: "NO HAY RAZONES PARA EL INCREMENTO DE LOS PRECIOS"
ESTA TARDE SE CONOCERÁ LA INFLACIÓN DE AGOSTO

HERNÁN LETCHER: "NO HAY RAZONES PARA EL INCREMENTO DE LOS PRECIOS"

Por andrea principe / 14 de September, 2022
El director del CEPA dijo que "el equipo económico entendió que el ordenamiento de la macroeconomía va de la mano de otras medidas".



Por la tarde de hoy se darán a conocer los números de la inflación del mes de agosto, por tal motivo, la radio pública consultó al director Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, para consultarle acerca del posible escenario.

En diálogo con La Mecha, por Radio Provincia, dijo que se espera que la inflación esté por debajo del "7,4%, pero va a superar el 6%". En ese sentido, indicó que tal escenario es preocupante dado que el mes de agosto fue muy distinto a julio en términos macroeconómicos.

Asimismo, argumentó que en julio los grandes empresarios remarcaron sus precios porque, según ellos, la "reposición de los productos debían hacerla al contado con 'liqui'. En ese entonces el valor del dólar era $340 y hoy está $280, así que no se entiende por qué esperamos un nivel inflacionario superior al 6%".

Además, explicó que "no hay efecto guerra, pero me preocupa el comportamiento en el rubro alimentación ya que no se puede explicar las razones de tales incrementos".

Por ello, Letcher remarcó que el aumento de los precios se debe, muchas veces, a la "especulación y avivada". Y agregó que "los datos son contundente, confirmamos que en 2022 los niveles de rentabilidad y venta se incrementaron de manera sustancial. Es decir, las grandes industrias facturaron un 20% en seis meses del año corriente que en todo 2021".

Sin embargo, reconoció que "los salarios no se están incrementando con la dinámica que tiene el empleo en Argentina. Cuando las ventas se incrementan de manera dinámica por sobre el empleo y los salarios, aumenta la rentabilidad".

En tanto, respecto del escenario económico a futuro tras el viaje de Sergio Massa a Washington donde ratificó las metas del acuerdo con el FMI, opinó que "habrá que ver el presupuesto 2023. Pero, no podemos imaginar un 20% de inflación en el mismo. Entonces, hay que plantear un sendero a la baja de la inflación".

Por otro lado, comentó un trabajo realizado tiempo atrás, el cual investigó en qué momento los oficialismos fueron a elecciones con inflación superior al 50%. "El estudio arrojó que se produjo en ocho casos de los cuales seis fueron derrotas para el oficialismo. Las dos fuerzas que salieron victoriosas lo hicieron en momentos donde la curva inflacionaria era descendente", precisó.

Para terminar, el especialista afirmó que "en un escenario de fuerte inestabilidad cambiaría es difícil que tengas éxito con controles de precios. Pero, cuando empezás a ordenar la macroeconomía la tenés que acompañar con otras medidas y así lo entiende el equipo económico. Aunque con eso solo no es suficiente y agosto te lo demuestra".