Hola
GABRIEL KATOPODIS: “EL OBJETIVO ERA APROPIARSE DEL ESTADO PARA HACER UN NEGOCIO”
PEAJES DE ACCESO OESTE Y NORTE

GABRIEL KATOPODIS: “EL OBJETIVO ERA APROPIARSE DEL ESTADO PARA HACER UN NEGOCIO”

Por leonardo cermele / 15 de September, 2022
El ministro de Obras Públicas de la Nación indicó que solicitaron a la Justicia que se anulen los contratos firmados durante la gestión macrista, tras encontrar serias irregularidades.
En contacto con Todo Este Ruido por Radio Provincia, el ministro de Obras Públicas de la Nación analizó el anuncio del Gobierno para anular los contratos de concesión de los peajes de acceso Oeste y Norte. Fueron firmados en el 2018 durante la gestión macrista.



 “Le pedimos a la Justicia iniciar un juicio y que declare que sean nulas las renegociaciones para que ambos corredores viales vuelvan al Estado” manifestó.

Katopodis explicó que “hay una deuda que no tiene ninguna base firme y no hay un elemento que dé certeza que sea de U$S 811 millones para ambos grupos empresarios”.

“Esa deuda surge de reclamos de las concesionarias hacia el Estado, por actualización tarifaria” detalló el ministro.

En este sentido aseguró que el “acuerdo establecía un privilegio porque se había dolarizado, con una ventaja enorme para las empresas. Ascendía a U$S 1.200 millones y estos contratos de concesión aseguraban una rentabilidad constante”.

“Hay tres irregularidades como la determinación de la deuda, porque no tiene fundamentos, la dolarización que genera una pérdida para el Estado y la prórroga, porque vencía en 2020 y se le otorgó 10 años y eso significó un privilegio” puntualizó.

Asimismo sobre las empresas comentó que “las actualizaciones tarifarias tenían el objetivo de cancelar su deuda, hoy el valor es de $100 y la actualización alcanzaría 20 veces ese valor. Hay un rechazo judicial para tarifas dolarizas. El objetivo era apropiarse del Estado para hacer un negocio”.

Por otro lado, sobre la justicia tras el ataque a la Vicepresidenta aseguró que “debemos encontrar consensos y vocación de diálogo con la dirigencia política y sobre todo, con la oposición encontrar niveles de convivencia más confiables. Nadie se puede molestar porque le pedimos a la justicia que investigue qué sucedió”.

Y en relación a la oposición reiteró que “lo primero que hicimos fue convocarlos a un sesión especial al Congreso y luego a Luján, lo seguiremos haciendo. Tenemos que garantizar que se investigue el caso, luego debe haber un repudio muy marcado y encontrar sin especulaciones, la construcción de una mayor convivencia democrática”.

Katopodis puntualizó que “la mayoría de los argentinos necesitan saber qué sucedió con el atentado. Acá hubo una organización de un hecho delictivo para atentar contra la Vicepresidenta. Y algunos dirigentes de la oposición sienten que esto se puede arreglar en un canal de televisión y no es así. Patricia Bullrich debe entender que hay un electorado de Cambiemos que quiere vivir en un país en paz”.

Y agregó: “Hay una preocupación de que manera nos posicionamos, y acá están en juegos las reglas democráticas. Hay una sociedad pacifica que quiere vivir donde esto no se naturalice”.

En tanto, hizo mención al Presupuesto 2023 y dijo que “estamos convencidos que podremos continuar con la obra pública como el motor de la economía. Podremos mantener el año próximo con los niveles de inversión”.