Hola
LEY DE HUMEDALES: EL JUEVES COMIENZA EL PLENARIO DE COMISIONES
MEDIOAMBIENTE

LEY DE HUMEDALES: EL JUEVES COMIENZA EL PLENARIO DE COMISIONES

Por andrea principe / 19 de September, 2022
El diputado Leo Grosso dijo que “es la primera herramienta que tendríamos para prevenir”.



El presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Leo Grosso, habló con Mañana es Mejor por Radio Provincia donde confirmó que “el jueves” se hará un plenario de comisiones que intentará dictaminar y tener preparado el trámite legislativo para poder sancionar una Ley de Humedales y darle presupuesto al cuidado de los ecosistemas.

El diputado nacional explicó que "la Ley de Humedales data del 2013 cuando el Senado de la Nación le dio media sanción, pero siempre se volvió a caer el estado parlamentario. Son 10 años de lobby de los sectores más concentrados del campo como la Sociedad Rural, la Confederación Rural Argentina que pretenden ganar tiempo y que el Estado no regule los presupuestos y los estándares que tienen que cumplir para seguir produciendo", debido a que "esta es una ley en contra de la destrucción y no se opone a la producción".

Consultado sobre los incendios en el Delta del Paraná, dijo que "la Ley plantea la planificación del territorio" para evitar que ello ocurra. "Cada provincia, como autoridad de aplicación de la legislación, debería establecer o no los permisos para llevar adelante estas prácticas".

No obstante, resaltó que La ley "regula y ordena las prácticas humanas sobre los ecosistemas para tratar de preservarlos. No quiere decir que no se usen, sino que se usen como corresponde".

Grosso remarcó que "humedales hay en todos lados y por eso se regula la actividad. La construcción de countries tiene que tener prácticas sustentables, porque tienen el dinero para hacerlo".

También manifestó que "cuando hay incendio lo pagamos entre todos porque intervienen los gobiernos nacional, provinciales y municipales para apagarlo, subsidiar a los productores y reparar el daño que genera la crisis ecológica derivada de estas prácticas".

El legislador resaltó que las inundaciones también son consecuencia de las obras que se hacen "sin pensar en el escurrimiento del agua y vuelva al cauce del río. Y las consecuencias las pagan los más pobres".

Por último, Grosso dijo "tener fe en lograr el dictamen este jueves. Espero este año tener ley de Humedales porque es la primer herramienta que tendríamos para prevenir".