Hola
ENRIQUE LOMBARDI: “LOS ESTADIOS REPRESENTAN UN GRAN ACTO DE INCLUSIÓN Y FEDERALISMO”
DEPORTES

ENRIQUE LOMBARDI: “LOS ESTADIOS REPRESENTAN UN GRAN ACTO DE INCLUSIÓN Y FEDERALISMO”

Por lía ayala / 19 de September, 2022
El arquitecto hizo un recorrido desde el proyecto hasta la construcción del estadio “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero
Gimnasia y Esgrima La Plata enfrenta mañana martes a Central Córdoba de Santiago del Estero por la fecha 20 de la Liga Profesional a las 20:30 en el Estadio “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero.

El arquitecto Lombardi también ha diseñado el nuevo estadio “UNO” de Estudiantes de La Plata, el “Libertadores de América” de Independiente de Avellaneda. Ahora tiene dos proyectos, el que está en marcha corresponde a Catamarca y el segundo se construirá en la Patagonia.

En diálogo con el Deportivo 1270 habló de sus proyectos. “Comencé el 2011 con el proyecto el estadio de Santiago, se aprobó pero luego por distintas situaciones del país se fue demorando la obra hasta que por suerte se hizo y hoy es una obra muy linda. Durante la construcción se agrandó un poco más de lo que estaba pautado para que tenga más capacidad, pero siempre sobre el mismo diseño. Tiene un aforo de 30000 personas sentadas como se exige en competencias internacionales”.

“Lo pensamos como si fuera un sol porque es una de las características de Santiago. Tiene 16 rayos que están representados con la misma cantidad de accesos. El diseño del techo es una especie de branquias por donde el estadio respira, de forma circular que no fuera tan cerrado”.

“Uno puede encontrarle parecidos a otros una vez terminado, pero la mayoría de los estadios son distintos unos a otros. Es una imagen corporativa muy fuerte de las ciudades, de los países e incluso los mundiales. Con el tema de los drones se pueden ver completos y apenas uno los ve sabe dónde está de acuerdo a las características”.

El estadio de Santiago del Estero es diferente a casi todos en la Argentina. El arquitecto explica: “nosotros trabajamos mucho en el techo y lo convertimos en “techo – fachada”. Antes la imagen de los estadios era el perfil de la tribuna visto de atrás si estás afuera. Por ejemplo el de River Plate, si bien lo están modernizando, es un estadio de 80 años atrás. Ves el hormigón en las circulaciones, los escalones en la tribuna, se ve por afuera casi como es por dentro”.

Quique Lombardi adelantó cómo son los proyectos que tiene a futuro. “Hemos hecho el diseño del estadio de Catamarca pero también hicimos uno para la Patagonia que incluye museo paleontológico, centro de exposiciones, plazas de eventos donde se proyecta la historia del petróleo, hoy contienen otras cosas que se puede decir que son parques temáticos”.

“Los estadios son un gran acto de inclusión y federalismo. De inclusión porque no sólo aparecen eventos deportivos sino que se puede organizar lo que sea sin tener que trasladarse y de ese modo forman parte de la economía circular. El que diseñamos para la Patagonia previamente hicimos un estudio económico y calcular cuánto turismo puede albergar. Lo mismo pasó con los estadios de Santiago y el de Catamarca. Es sorprendente cómo se activa la economía en todo sentido”.

El proyecto de Catamarca

“Entre otras cosas va a tener una escuela de fútbol, comedor para los chicos y también hay un convenio con el Ministerio de Salud que provee un hospital móvil donde revisan a los chicos y permite encontrar patologías que quizá de otra manera no se detectan. Hay inclusión social, cultural, educativa, recreativa y la posibilidad de generar más trabajo”.