Hola
DIEGO CABALES PROPONE RECORRER LAS RUINAS DE EPECUEN, CÁMARA EN MANO
RECORRIDO Y FOTOS CON HISTORIA

DIEGO CABALES PROPONE RECORRER LAS RUINAS DE EPECUEN, CÁMARA EN MANO

Por Laura Rodríguez / 21 de September, 2022
El fotógrafo publicitario asegura que la propuesta es “muy movilizante”.



Diego Cabales, fotógrafo publicitario y creador de la revista Devoto en Instagram organiza experiencias fotográficas en Devoto y pueblos de Buenos Aires y realiza Safaris fotográficos a Epecuén, Altas Cumbres y San Pedro, entre otras experiencias.

En Siete Colores, por FM 97 Une, el artista relató: "Las organizo desde 2017. Estan destinadas a grupos de fotógrafos y fotógrafas." Y aclaró: "Elegimos varios destinos de la Provincia. Pero Epecuen está muy identificado con la fotografía. Tiene una historia que conmueve. Esta es la séptima vez que vamos, es muy movilizante. Recorres calles detenidas en el tiempo como si fuera un pueblo bombardeado. Pero, en su lugar las casas se vinieron abajo por el agua y la marea".

Explicó que al principio, "Epecuen era la única laguna sola en la zona" y destacó que era muy conocida y visitada por sus "propiedades curativas" ya que es es "similar al del Mar Muerto".

Cabales puntualizó que hubo una época en que empezó a faltar "el agua y el turista tenía que caminar mucho por el barro para acceder a la laguna. Por lo tanto, tras la presión del sector turístico se decidió unir ese espejo de agua con el resto de las encadenadas". Y agregó que "cuando volvieron las lluvias, hubo que hacer un terraplén para defender la ciudad".

"Sin embargo, cuando queda claro que eso no iba a ser suficiente se elige Epecuen como la ciudad para ser sacrificada y se parte el terraplén para salvar campos y otras ciudades. Nadie muere. Pero de una semana a la otra muchas familias se ven obligadas a abandonar sus casas" describió.

Seguido, Cabales agregó: "Entones, mucha gente vio interrumpida su vida de una semana a la otra.  Además, hubo quienes sostuvieron su permanencia por un tiempo. Y en el lugar, se puede ver la cuota de esperanza cínica que tiene el tiempo. Algunas familias llegaron a levantar un pequeño muro de material porque creían que el agua se iba a retirar".

"Es una experiencia única. Ves destrucción y un paisaje fantasmagórico, porque los árboles se ahogaron y se secaron por la cantidad de sal de la laguna que los cubrió por completo. Y también están las ruinas del matadero del arquitecto Salamone, que le otorga al lugar un aura muy especial para la fotografía” aseguró.

Finalmente, el fotógrafo informó que la próxima salida será en noviembre. Entonces la propuesta es Astrofotografía donde se esperará que la Vía Láctea se posicione en un lugar “que convenga" para hacer las tomas y agregó que “también estará disponible el recorrido diurno, nocturno tradicional por Epecuen”.