Hola
MARCELO SCHWERDT: “LA AGROECOLOGÍA PROPONE UNA SOLUCIÓN INTEGRAL A LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS”
CAMBIO DEL PARADIGMA PRODUCTIVO

MARCELO SCHWERDT: “LA AGROECOLOGÍA PROPONE UNA SOLUCIÓN INTEGRAL A LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS”

Por Laura rodríguez / 23 de September, 2022
La Red Nacional de Comunidades que fomentan la Agroecología aseguran que si bien hay mucho "lobby” este es el momento para cambiar el sistema de generación de alimentos.



Marcelo Schwerdt, doctor en Biología, creador de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (Renama), refelxionó que pese a que "el lobby es enorme” para sostener un modelo de producción agropecuaria vinculada con el extractivismo “hoy estamos en un cambio de paradigma”.

En Siete Colores, por FM 97 Une, destacó la creación en 2020 de “la primera dirección de Agroecología a nivel nacional" y además que en la provincia de Buenos Aires "también se estén desarrollado muchas políticas para promover la actividad”.

Schwerdt recordó que, en 2012, empezó a involucrarse con la Agroecología “ante la ausencia o los vacíos legales tanto provinciales como nacionales en las regulaciones del uso de los agroquímicos”

El ex director de Medio Ambiente del municipio de Guaminí recordó que durante su gestión intentaron “armar una ordenanza local” para regular el tema de la producción con agroquímicos. “Y en ese búsqueda de consensos, que nos llevó 4 años (2012 a 2016), decidimos paralelamente desarrollar una propuesta productiva que pueda generar el cambio y mostrar que hay otra alternativa”.

Seguido, señaló que los productores de la zona descubrieron “a la Agroecología de la mano de Eduardo Sardá, que en ese momento era asesor en un campo de 650 hectáreas en Benito Juarez”.

“Él nos vino a contar esa experiencia que mostraba no sólo que la agroecología era viable y rentable sino que además tenía un desarrollo de 30 años. Y tras el encuentro. muchos de los productores que asistieron se entusiasmaron, armamos un grupo y empezamos a producir de manera agroecológica. Así fueron 100 las hectáreas iniciales", relató.

Asimismo Schwerdt aclaró que circula una falsa creencia de que “la Agroecología es una solución para las casas y las pequeñas huerta pero no para el mundo”. Y señaló que el gran desafío al que se enfrentan es “mostrar que todo lo que se puede produce en el campo se puede seguir produciendo con costos e impactos ambientales mucho más bajos, porque  la agroecología viene a dar una solución integral" al problema de la producción de los alimentos.

El doctor en Biología destacó que en ese sentido este tipo de producción cuenta con “varias patas” para lograrlo. “La ambiental, porque aporta al fortalecimiento de la biodiversidad y la recuperación de los suelos. Y la social porque busca que lo que se produzca  se haga a precios accesibles” puntualizó.

 En ese marco, el entrevistado explicó que puede haber un componente de “avaricia”  asociado a estos productos ya que se se lo quiere vender más caro porque son productos más sanos. Pero, la realidad  es que si bajan los costos porqué lo  cobrarías más caro”.

Finalmente, el doctor en Biología informó que este “sábado el ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense hace la primera feria de productos agroecológicos en el Parque Pereyra Iraola" de la región.