Hola
“NUNCA ANTES HUBO UNA MISIÓN COMERCIAL DE DIEZ GOBERNADORES”
VIAJE A ESTADOS UNIDOS

“NUNCA ANTES HUBO UNA MISIÓN COMERCIAL DE DIEZ GOBERNADORES”

Por leonardo cermele / 27 de September, 2022
El embajador argentino en dicho país, Jorge Argüello resaltó el trabajo de manera conjunta de la comitiva que incluye a oficialistas y opositores.
En declaraciones a la Mecha por Radio Provincia, el diplomático contó que “hay mucha presencia argentina en Estados Unidos y tiene que ver con la idea del Presidente de potenciar la relación bilateral entre ambas naciones y promover el aumento de las exportaciones nacionales y las inversiones norteamericanas en nuestro país”.


La misión de los gobernadores de la denominada región del Norte Grande comenzó esta semana en Washington y Nueva York.

Argüello indicó que “las exportaciones de las economías regionales son una prioridad” para el Gobierno y valoró que “nunca antes hubo una misión comercial de diez gobernadores juntos ofreciendo nichos de oportunidades”. Se trata de “gobernadores oficialistas y opositores que trabajan juntos porque todos pertenecen al norte argentino y se ofrecen para buscar posibilidades de negocios e inversión. Las provincias buscan inversiones, trabajo y que dejen dinero en Argentina".

Por otro lado, mencionó que enumeró la visita del ministro Massa de días atrás, la participación de Alberto Fernández en la Asamblea de la ONU, la misión de los gobernadores del Norte Grande junto al ministro del Interior, Wado de Pedro. También mencionó la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en Washington; y el próximo arribo del titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. El diplomático resaltó que “todos vienen por convenios, acuerdos o créditos”.

En tanto, detalló que “los gobernadores y De Pedro mantuvieron ayer una reunión con los principales tanques de pensamiento de los Estados Unidos, que están financiados por las grandes compañías norteamericanas y tienen como objetivo detectar oportunidades de negocios y de inversiones”. En ese marco, resaltó que “los gobernadores exhibieron las ventajas comparativas que tiene cada una de las provincias”, como los mandatarios de Salta, Catamarca y Jujuy respecto del litio; y de Chaco, Formosa y Santiago del Estero en cuanto al algodón.

Argüello argumentó que estos encuentros “sirven para conectar potenciales inversiones y compradores con los vendedores” y aclaró que “después de las visitas de los gobernadores hay un trabajo de seguimiento que se hace sobre la base de misiones específicas”.

Asimismo en relación a la visita de Massa a Washington afirmó que “fue un éxito político, armó una intensa agenda de trabajo y el resultado fue muy positivo". Y, en este tono, recordó que “son muchos los problemas económicos, pero vamos bien y estamos presentando batalla”.

Finalmente afirmó que "nuestra propuesta era no volver al Fondo Monetario Internacional, pero perdimos el Gobierno y asumió el presidente Macri. Con él se le otorgó el más alto crédito jamás prestado a un país. Esta negociación estamos atendiendo, para cumplir con el pago de deuda que fue contraída en 2018".