Liliana Olivera, presidenta del consejo directivo de la Federación de Educadores Bonaerenses adelantó que el Frente de Unidad Docente se reunirá hoy a las 13 horas con el ministro de Trabajo bonaerense, Wlater Correa.
En Siete Colores, por FM 97Une, la sindicalista explicó que la cláusula de revisión de octubre quedó establecida en el último acuerdo salarial “cuando hicimos la revisión y logramos el 25% de incremento en los salarios docentes, que se se empezará a percibir la primera semana de octubre”.
"Esperamos que se reabran las paritarias. El compromiso era sentarnos en octubre para nuevamente realizar el monitoreo. Ayer, desde el Frente de Unidad Docente elevamos notas con el pedido al ministro de Educación y de Trabajo. Y éste último nos ha respondido rápidamente que nos espera hoy a las 13 horas para tratar éste y otros temas", aclaró.
Por otra parte, se refirió la reunión que mantuvo el gobernador Axel Kicillof con el ministro de Eduación de la Nación, Jaime Perczyk, y su par bonaerense, Alberto Sileoni para que las escuelas de la provincia tengan una hora más de clases. "Nosotros fuimos informados el 1 de agosto. Y allí solicitamos que fuera voluntaria la aceptación para el docente y que se respetaran las condiciones laborales", afirmó y agregó que también "tiene que estar resueltas algunas cuestiones imprescindibles de infraestructura escolar”.
Olivera explicó que la medida se "implementará en el segundo semestre de 2022 o a inicio de 2023 en 500 escuelas con un formato piloto. La mayoría será desde el 2023". Y destacó que "aún esperan que se informe cuáles establecimientos estarían en condiciones de llevar adelante esta nueva jornada".
Seguido, señaló que, en principio se implementará en “aquellas escuelas primarias que tienen edificio propio y no comparten espacio con otros niveles educativos". Y, al mismo tiempo, advirtió que en esos establecimientos también "debe existir un consenso de toda la comunidad educativa. Sería un gran cambio, por eso también se consultará a los padres en esta decisión".
Por otra parte, explicó que por la incorporación de esta hora “el docente percibiría un incremento salarial de entre $20 mil y $26 mil por mes de acuerdo a su antigüedad. Y estaría incluido en el salario". Y destacó que si el docente a cargo del aula no desea tomar la hora "se designará a otro a partir del listado oficial”.
"Hay docentes que están de acuerdo porque le permitiría sumar al salario de bolsillo. Pero otros lo rechazarían porque tienen dos puestos y no pueden llevarlo a cabo", describió.
Finalmente reiteró que desde la FEB y el Frente de Unidad Docente “no estamos en contra de que se agreguen horas de clases. Pero pedimos que se cumpla con la Ley de Educación que, en su Art. 28, estipula que las escuelas deben ser de jornada extendida de 6 horas o completa de 8 horas".