Hola
WALTER MARTELLO: “QUEREMOS QUE EL SUBSIDIO LLEGUE A LA POBLACIÓN QUE LO NECESITA”
SEGMENTACIÓN TARIFARIA

WALTER MARTELLO: “QUEREMOS QUE EL SUBSIDIO LLEGUE A LA POBLACIÓN QUE LO NECESITA”

Por Laura rodríguez / 27 de September, 2022
El interventor del ENRE detalló que “todavía hay una porción muy grande de la población que no se inscribió” en el padrón.



Walter Martello, interventor del Ente Nacional Regulador de Electricidad, se reunió con el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni y con el presidente del organismo de Control de Energía Eléctrica provincial, Roberto Daoud para evaluar acciones conjuntas y así beneficiar a más ciudadanos con la segmentación de tarifas.

En Siete Colores, por FM 97 Une, explicó: "trabajamos duro porque hay una porción muy grande de la población que todavía no se inscribió en el registro".

"Algunos por el tema del dólar ahorro. Pero otros son población que no han tenido la información a su alcance. Asique estamos trabajando estrategias de comunicación para alcanzar a ese 35 % que falta", describió.

Seguido, el titular del ENRE detalló: "Estamos trabajando con la geolocalización. Queremos que se pueda subsanar el tema de la comunicación y el acceso para que el subsidio llegue a todos los que lo necesitan".

En ese marco, describió que como "la boleta es universal, emitimos una Resolución e instruimos a las empresas prestadoras del servicio para que distribuyan un instructivo muy fácil para informar cómo acceder el subsidio”.

“También estamos trabajando con entes provinciales la posibilidad de concurrir casa por casa. Esto sería algo que ya no se haría con la compu sino con formularios impresos para luego cargarlos en el sistema", adelantó. Y ejemplificó: "Esto lo haríamos en centros de jubilados u otros lugares importantes".

Martello advirtió que "el registro va a seguir abierto hasta diciembre, pero la segmentación ya está corriendo.  Es decir que en la medida que los vecinos no se registren, se van ir liberando el subsidio de manera escalonada".

Y llevó tranquilidad al señalar que "si te inscribiste, se conforma un padrón en la secretaría de Energía. Eso nos llega a nosotros y nosotros mandamos los datos a las empresas".

Explicó que el Registro para la segmentación tarifaria será “dinámico” atendiendo las particularidades de quienes alquilan o quienes pueden tener diferencias en sus ingresos.

Y aclaró: "Si por paritaria superas los topes el sistema te quita el subsidio. Pero si cambia la situación particular de alguno de los integrantes del registro, éste puede ser actualizado".

Finalmente, se refirió a al contexto inflacionario actual y señaló que el “tope de $350mil no debería ser una cifra estática tampoco, sino dinámica".

"Pero, fue una idea del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, sin tener en cuenta el territorio, y con la urgencia de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Por eso no se contemplaron variables que hoy estamos trabajando todos los días para poder solucionarlas. Fue un anuncio apresurado para cerrar un acuerdo", cerró.