Daniel Arroyo se refirió al debate en torno a la discusión sobre el presupuesto 2023 y en ese sentido dijo que, tras la exposición de los temas que hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, se generó un "buen clima" de trabajo.
Consultado por La Mecha en Radio Provincia, Arroyo sostuvo que "se aprendió de lo que sucedió el año pasado y fue un error" no haber tenido esa herramienta, pero este año con debates "va a haberlo".
"Los gobiernos deben tener presupuesto como regla democrática. Hay que dejar al gobierno una hoja de ruta, debatir, discutir, pero darle la chance", afirmó. Y agregó que "está vez va a primar la racionalidad por lo que va a haber presupuesto".
No obstante, opinó que de no contar con ese instrumento "se le da discrecionalidad al Ejecutivo. Con los niveles tan altos de inflación que tenemos, si no se tiene un presupuesto se pueden rearmar las partidas como le parece y eso hace muy difícil la gestión".
En tanto, resaltó que la propuesta no contempla recortes en las áreas sociales y de educación, por lo que "el reordenamiento fiscal no va a impactar" en los sectores más vulnerables.
Consultado acerca del elevado índice de inflación, manifestó que "el gran problema de Argentina es el precio de los alimentos. Como a las familias no les alcanzan y no llegan a fin de mes se endeudan. Entonces arrancan el mes a menos diez porque deben plata". Por tal motivo, precisó que "se debe encarar una política donde la canasta básica de alimentos tiene que tener una regulación y poder estabilizarla".
Respecto de la posibilidad de suspender las PASO el próximo año, expresó que "hasta el momento no hay ningún proyecto presentado en la Cámara de Diputados. Para mí son un buen sistema y útil para reordenar el funcionamiento de las distintas coaliciones políticas. Ha sido un sistema razonable. Y de haber una propuesta de reforma electoral voy a votar en conjunto con el bloque".
Sobre la ampliación del número de jueces de la Corte Suprema, Arroyo aclaró que "da la impresión de que no va a lograse porque los bloques han planteado su rechazo".
Para terminar, reiteró que son tres las cuestiones que deben tener tratamiento inmediato: "el precio de los alimentos, equilibrar la desigualdad logrando que los chicos comiencen el jardín, además de hacer una reforma de la escuela secundaria vinculándola con el trabajo. Y, en tercer lugar, mejorar los salarios".