Hola
FLAVIA ROYÓN: "EN 2023 GENERARÁ UN AHORRO DE U$D 2400 MILLONES”
GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

FLAVIA ROYÓN: "EN 2023 GENERARÁ UN AHORRO DE U$D 2400 MILLONES”

Por andrea principe / 29 de September, 2022
La secretaria de Energía destacó la obra que permitirá disminuir la importación y potenciar al país como un “complejo exportador".



Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación opinó sobre el pedido de Cristina Fernández al ministro de Economía respecto de "intervenir fuertemente" en el control de precios de los alimentos. "Cuando Sergio Massa presentó el presupuesto hizo hincapié en la necesidad de recomponer el ingreso de los trabajadores y trabajar en los temas de pobreza, pero no hablé con él sobre el tweet de la vicepresidenta".

En cuanto a la quita de los subsidios en las tarifas explicó que "los sectores de bajos ingresos y quienes tengan tarifa social pese a no haber inscripto no recibirán modificaciones. Pero, quienes necesitan mantener el subsidio deben anotarse en la página https:///subsidios, ya que el registro permanece abierto para que los usuarios puedan corregir datos, darse de baja".

En diálogo con Mañana es Mejor por Radio Provincia, Royon expresó que 110 mil usuarios se dieron de baja tras la normativa que prohíbe comprar dólares a quienes poseen subsidios del Estado.

No obstante, sostuvo que "durante la primera etapa estamos cruzando datos con todas las provincias para no afectar a quienes tengan tarifa social".

La funcionaria explicó que aquellos usuarios que cuenten con ingresos medios “se les mantiene el subsidio, pero se va a actualizar un porcentaje de acuerdo al coeficiente de variación salarial. Por ejemplo, si excede los 400 kilovatios, se quita el subsidio sobre ese excedente no del total. Y para quienes tengan ingresos altos, la quita será progresiva, se comienza con un 20% y luego el 40% y el 40%".

La secretaria de Energía explicó que “la factura de un consumo promedio de 200 kilobytes/hora por mes, tiene un valor de $2.500 y, en esta primera etapa, la suba puede llegar a ser de $400”. Sin embargo, enfatizó que “la gente tiene que entender que en la factura hay otros conceptos además del costo de la energía y el valor va a depender de dónde esté cada uno de los usuarios”. Con la quita de subsidio “se incrementa solo el costo de la energía”, reiteró.

Royón precisó que el Gobierno Nacional tomó la decisión de construir el gasoducto Néstor Kirchner, una obra estratégica y clave. Además, es muy importante porque "tenemos el desafío de mejorar el auto abastecimiento del país ya que en invierno importamos gas desde Bolivia. El gas de Vaca Muerta tiene precio competitivo y va a ayudar a bajar los costos de la matriz energética argentina, pero tiene la limitante de que su producción no puede ser evacuada porque los gasoductos están colmados de capacidad".

Por tal motivo "se tomó la decisión de construir el gasoducto lo cual va a significar que el próximo año se necesite menos importación de energía. Es un momento clave dada la situación mundial del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que hizo disparar los precios de la energía".

"Argentina tiene la potencialidad de poder mejorar el auto abastecimiento y convertirse en un complejo exportador, además de diagramar otras obras. Aspiramos a que este complejo le dé al país una matriz energética competitiva, posibilite que el Estado afronte menos subsidios, ayude a las industrias con los costos y posibilitar la exportación de gas y otras energías como hidrógeno".

Por otro lado, consultada sobre las proyecciones para 2023 sostuvo que "el objetivo es que la actualización tarifaria esté ligada a la variación salarial".

Sobre los avances en la construcción del gasoducto dijo que "la entrega está prevista para el 20 de junio de 2023 y hay premios si se entrega antes. Hoy el cronograma va mejor de lo estipulado así que entendemos que se va a cumplir la fecha. El ahorro en importaciones que permitirá será de U$D 2400 millones el año que viene".

Por último, resaltó que "hay que cuidar la energía porque es un bien preciado. Tenemos que ser conscientes y responsables en su uso".