Hola
DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA PÉRDIDA Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS
CAMBIO DE CONDUCTAS

DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA PÉRDIDA Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Por Laura rodríguez / 29 de September, 2022
La Red de Bancos de Alimentos denuncia que “casi el 40% de la producción frutihortícola nacional no llega a consumirse”.



El Día internacional de concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, Pablo Algrain, director operativo de la Red de Bancos de Alimentos analizó el porcentaje de la producción que se pierde en Argentina destacó que los productos que más se tiran son aquellos que más nutrientes aportan a la alimentación  e insistió en la necesidad de cambiar las costumbres de consumo.

En Siete Colores, por FM 97 Une, denunció que se “desperdicia un kilo de alimento por persona por día” y explicó que "la Red se dedica a recuperar los alimentos que los comercios no quieren vender por error en el empaque, porque están próximos a vencer, o porque son alimentos frescos con formas poco vistosas" 

Sin embargo,  admitió que aun así "hay una brecha muy grande entre lo que se desperdicia y lo que se puede rescatar".

"Como Red nacional el año pasado recuperamos  16 millones de kilos de alimentos y los distribuimos entre las organizaciones. Pero estamos rescatando un porcentaje muy bajo del que se desperdicia. Se estima que  casi el 40 % del alimento frutihortícola que se producen en Argentina no llega a consumirse".

Por otra parte, detalló que "los bancos de Alimentos tienen una estructura logística para recolectar esta producción que no se comercializa, pero eso no alcanza en las regiones productivas porque las frutas y verduras son productos frescos que deben consumirse en un tiempo determinado. Es decir que los productos perecederos son más difíciles de ponerlos a la venta y también de rescatarlo” pero “son los que más nutren".

Y por ello enfatizó en la necesidad de hacer "un cambio cultural. Es decir cambiar lo que entendemos por almuerzos y desayunos. Ahí debe estar el cambio. Hay que concientizar para que la población vaya incorporando estos productos porque si bien son más difíciles de conservar, nutren más”.

Finalmente, aseguró que para aumentar la cantidad de alimentos que se pueden aprovechar no solo “hay que simplificar la logística y el traslado y distribución de los mismos” sino “también propiciar una legislación que acompañe y que fomente el rescate de alimentos".