Hola
ROBERTO SALVAREZZA: “ARGENTINA PODRÍA EXPORTAR EN 2025 UNAS 200 MIL TONELADAS DE LITIO”
ENERGÍA

ROBERTO SALVAREZZA: “ARGENTINA PODRÍA EXPORTAR EN 2025 UNAS 200 MIL TONELADAS DE LITIO”

Por leonardo cermele / 3 de October, 2022
El titular de Y-TEC (YPF Tecnología) aseguró que hay 20 proyectos para la exploración, en su mayoría extranjeros, pero resaltó que uno de ellos sea de una empresa nacional.
En contacto con La Mecha por Radio Provincia, Salvarezza contó que “Argentina tiene la segunda reserva mundial de litio junto a Chile y después de Bolivia. Es hoy un recurso muy importante en el marco de avanzar hacia energías limpias. Además, tiene un aplicación para almacenar energía solar o la eólica”.



El presidente de los directorios de Y-TEC (YPF Tecnología) e YPF Litio, indicó que “YPF Litio es la empresa encargada de la exploración y explotación, tiene una historia hacia el desarrollo productivo. Todos los cuidados ambientales con el litio se ponen en juego y la firma da garantías a los ciudadanos”.

En este tono destacó que “Argentina podría exportar en 2025 unas 200 mil toneladas de litio, esto corresponden a 20 proyectos que están avanzando. Hoy exportamos 40 mil toneladas. YPF comenzó a participar en algunos, como en el caso de Catamarca”.

El ex ministro de Ciencia explicó que el litio lo tenemos en “las baterías de celulares, los vehículos híbridos y ya se están fabricando en Argentina las bicicletas eléctricas y monopatines”.

“El país tiene el recurso en nuestra puna, allí las provincias son las propietarias” comentó el funcionario y agregó que “la explotación se exporta como carbonato de litio, pero parte de las baterías que se compran en el exterior. La idea es que se puedan fabricar aquí para dar trabajo”.

No obstante, aseguró que “si uno piensa como será el desarrollo de la electromovilidad en un futuro cercano y con energías renovables, estaríamos importando una cantidad creciente de baterías”.

En este sentido, detalló que “en Europa y Estados Unidos esto una realidad. El mercado mundial está requiriendo el litio, porque hay una demanda de estos países para transformar sus vehículos y poder almacenar las energías solar y eólica en baterías”.

 Aunque afirmó que en la Región también se “comenzará avanzar en esta dirección. Por eso, es importante estar bien posicionados y nos convierte en una economía más fuerte. No representa ninguna amenaza hacia las empresas privadas”. Y subrayó que “de todos los proyectos que son extranjeros, uno de ellos tiene nuestra bandera argentina”.